Mades y fiscalía dejan al parque Jaku’i sin protección

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El  río Jaku’i Guazú corta en dos el parque nacional. En  Otaño, reclaman intervención del Mades y  fiscalía ambiental para protegerlo.
El río Jaku’i Guazú corta en dos el parque nacional. En Otaño, reclaman intervención del Mades y fiscalía ambiental para protegerlo.

La Coordinadora de Ciudadanos de Mayor Otaño insiste en el pedido de intervención del Ministerio del Ambiente y la fiscalía ambiental en el parque Jakui. Senador Juan Afara niega protección al intendente Pedro Chávez.

La Coordinadora de Ciudadanos de Mayor Otaño sigue aguardando la intervención del Ministerio del Ambiente y la fiscalía ambiental en el Parque Nacional Jaku’i, Itapúa.

La Coordinadora de Ciudadanos presentó notas en ambas instituciones reclamando la protección del Estado sobre 4.200 hectáreas que integran el parque nacional creado en 1973.

El parque Jaku’i es una de las pocas áreas protegidas con que cuenta el departamento de Itapúa. El temor en Mayor Otaño es que termine desapareciendo como resultado de la deforestación.

Insisten en reclamar la presencia de técnicos del Ministerio del Ambiente para delimitar con precisión el área donde se encuentran las 4.200 hectáreas del parque.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto, indican que un sector del mismo se encuentra ocupado por familias campesinas. “No pedimos desalojo, pero se puede educar y orientar para que se sumen a la protección”.

Agregan sobre el punto que “la ley ambiental prevé diferentes mecanismos de protección y es posible establecer un área de amortiguamiento”.

El mismo intendente deforesta el parque

La insistencia en lograr la presencia del Ministerio Público se relaciona con una supuesta deforestación dentro del parque por parte del intendente Pedro Chávez.

La Coordinadora de Ciudadanos sostiene que el intendente sigue la ampliación de cultivos de soja de su propiedad, en el parque.

“Está tumbando árboles sin parar dentro del inmueble y lo peor es que utiliza maquinaria de la municipalidad para realizar los trabajos. A tal punto llega nuestro intendente que inclusive los funcionarios municipales están realizando este trabajo”.

Reconocen que no tienen cómo detener al intendente Chávez. “Es una persona peligrosa. Se tienen sospechas creíbles de que estaría involucrado en el contrabando de marihuana a la Argentina. Aquí se maneja directamente con matones”.

Ayer realizamos un nuevo intento para comunicarnos con el intendente Pedro Chávez llamando al 0986 terminación 534 para tener su versión.

Afara niega protección a “Rubio” Chávez

El senador Juan Afara niega protección política al intendente de Mayor Otaño.

Al respecto sostiene: “Mi postura y trabajo en la función pública fue siempre coherente hacia la defensa de los recursos naturales tanto a nivel local como en foros internacionales”.

“Desautorizo a cualquier persona que invoque mi nombre buscando impunidad por cualquier acto ilícito que estos realicen y que atenten contra los recursos naturales del país como en esta ocasión en particular y en casos futuros”, añadió.

Pedro Chávez integra el equipo político de Juan Afara en Itapúa.

roque@abc.com.py