La Cámara Baja sancionó la ley mediante la cual se agrega a artistas y trabajadores vinculados al rubro, a lo establecido en la ley de emergencia sanitaria N°6524/2020 que otorgó subsidios a los afectados por el coronavirus. Los diputados aprobaron que se incluya un subsidio para todos aquellos artistas y otros profesionales que operan en el sector, que no tengan cobertura médica del Instituto de Previsión Social (IPS) y no hayan sido beneficiados ya con programas como Pytyvõ o Ñangareko.
El proyecto sancionado establece que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) iniciará la padronización e inscripción de artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales, y que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.
Conforme al documento, los artistas y otros profesionales del rubro podrán recibir hasta cuatro pagos de un subsidio del 25% del salario mínimo (G. 548.000), de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
Para ser beneficiados con el subsidio, las personas que lo soliciten deben ser artistas mayores de 18 años, que no coticen en la seguridad social, que no sean jubilados, pensionados o funcionarios públicos y que no sean beneficiarios de algún programa de asistencia social del Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: Senadores aprueban subsidio para artistas
Esta mañana, diferentes gremios de artistas se manifestaron para exigir a la Cámara de Diputados la aprobación sin modificaciones del proyecto que otorga el subsidio para este rubro afectado por la pandemia.
