Aprobaron proyecto “Pytyvõ 2.0” para las fronteras y diputados lo analizan hoy

Después del estallido social que sucedió en Ciudad del Este el miércoles, la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley “Que establece el programa ‘Pytyvõ 2.0’ como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores afectados en sus ingresos, con énfasis en ciudades de frontera del país y otras medidas que impulsen la Economía Nacional”.

Pytyvõ 2.0 apunta a asistir económicamente a trabajadores cuentapropistas de las fronteras, así como a empleados y no cotizantes del IPS. En la foto se observan casillas de venta vacías en Ciudad del Este, afectada por la crisis.
Pytyvõ 2.0 apunta a asistir económicamente a trabajadores cuentapropistas de las fronteras, así como a empleados y no cotizantes del IPS. En la foto se observan casillas de venta vacías en Ciudad del Este, afectada por la crisis.Archivo, ABC Color

El proyecto de ley presentado por los senadores Juan Darío Monges, Oscar Salomón, Juan Afara, Enrique Riera, Martín Arévalo, Pedro Arthuro Santa Cruz, Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Patrick Kemper, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis y Javier Zacarías Irún ya fue enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento con urgencia, que se prevé que lo hagan hoy en sesión extraordinaria.

Con alusiones de varios parlamentarios sobre las protestas ocurridas en ciudades de Alto Paraná y con propuestas para dar la mayor celeridad posible al planteamiento de ley, con algunas modificaciones fueron aprobados casi todos los artículos formulados.

Javier Zacarías manifestó que el objetivo es paliar el problema y subsanar la gran necesidad económica que existe en las zonas de frontera en el contexto de las restricciones de actividades por causa de la pandemia de covid-19. Cabe recordar que las fronteras están cerradas desde marzo último y no se sabe cuándo se producirá la reapertura que ayude a la reactivación comercial.

Uno de los puntos debatidos fue el financiamiento del programa “Pytyvõ 2.0” y se estableció la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito autorizada por el Artículo 33 de la ley Nº 6524/2020 de Emergencia.

Sobre el punto, la senadora Esperanza Martínez pidió preservar los fondos destinados a Salud.

Según el documento, la propuesta establece entregar a los beneficiarios hasta G. 500.000, en cuatro pagos, sujeto a disponibilidad presupuestaria y financiera y a las condiciones a ser establecidas por el Ministerio de Hacienda.

Añade que los beneficiarios trabajadores por cuenta propia deberán inscribirse ante la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, como contribuyente, según corresponda, con el fin de disponibilizar el tercer y cuarto pagos del subsidio.

Uno de los artículos eliminados fue el referente a la autorización al Ministerio de Hacienda para la devolución y repetición de tributos en trámites a la fecha de promulgación, hasta un monto total general de G. 350.000 millones y tratándose del pago de intereses recargos o multas, hasta un total general de G. 300 millones.

El argumento esgrimido para la anulación de dicho artículo fue que serviría para beneficiar a grandes empresas agroexportadoras, que no estarían en una situación económica difícil, como sí lo están los trabajadores de la frontera.

Serán favorecidos por el subsidio aquellos trabajadores por cuenta propia, los de las mipymes, y quienes habiendo sido cotizantes del IPS hayan sido despedidos durante la declaración del estado de emergencia. Igualmente, la normativa alcanzará a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales, etcétera, cuyas actividades fueron afectadas por las restricciones en la lucha contra el avance del covid-19.

También serán incluidos trabajadores de 18 años o más que no coticen en IPS, que no sean funcionarios públicos, que no sean beneficiaros de programas de ayuda Estatal, que no sean jubilados ni pensionados no contributivos de alguna entidad del Gobierno.

Iniciativa tiene visto bueno del Ejecutivo

En el artículo primero de la propuesta de ley Pytyvõ 2.0, el objeto de asistencia son los trabajadores en situación de informalidad de algunos sectores de la economía, priorizando a aquellos que residen en ciudades de frontera. Apunta a autorizar al Poder Ejecutivo para que, través del Ministerio de Hacienda, se encargue de su implementación.

Según datos del Ministerio de Hacienda, esta iniciativa tiene apoyo del Presidente de la República, por lo que se espera que tras la aprobación de Diputados en la sesión de hoy, el Poder Ejecutivo dé rápido trámite para la promulgación. Para las 9:00 de esta mañana convocó la Cámara Baja a sesión extraordinaria y este tema está en el punto 2 del orden del día.

Lea también:

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias en el este del país ante manifestaciones

Senadores advierten más levantamientos anti-Marito

Ni el 3% se internó y Salud ya no da abasto

Enfermeros protestaron ayer

Plantean financiar las ollas populares

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD