Ni el 3% se internó y Salud ya no da abasto

Conforme a los datos presentados por el Ministerio de Salud Pública, solo el 2,8% de los casos activos de covid-19 en nuestro país requirió hospitalización. A pesar de que el ministerio tuvo cuatro meses para fortalecer sus servicios de modo a hacer frente al virus, con 47 pacientes internados el sistema está cerca del colapso.

Fila de pacientes aguardando el test covid en el IPS.
Fila de pacientes aguardando el test covid en el IPS.Archivo, ABC Color

Hasta ayer al mediodía había 1.651 casos activos de coronavirus, 47 de los contagiados estaban internados en los diversos hospitales del país. En porcentaje, esto significa que un 2,8% de los infectados se encuentran en los establecimientos sanitarios. El resto permanece en albergues o en sus residencias.

Los pacientes en cuidados intensivos eran ocho hasta ayer al mediodía, que frente a los casos activos (1.651) llegan al 0,4%. Además, hasta el 28 de julio, cuando el total de infectados era de 4.674, la cifra de pacientes hospitalizados era de 215, un 4,6% del total de afectados.

Estos cálculos muestran que de las más de 4.800 personas infectadas, cerca del 5% necesitó ser tratada en los hospitales, porcentaje que ya ocasionó que los servicios sanitarios estatales se vieran cerca del colapso. Las autoridades habían advertido que los picos de la pandemia llegarían entre julio y agosto, y prometieron el fortalecimiento del sistema de salud para llegar al pico con mayor capacidad. Hasta ahora el Ministerio ejecutó G. 77.374 millones de los G. 1.545.866 millones que le fueron dados en el marco de la emergencia sanitaria. Se trata de cerca del 5% del presupuesto que le fue asignado.

La mayor cantidad de casos de covid-19 se concentra en Alto Paraná, Central y Asunción.

Lea también

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias en el este del país ante manifestaciones

Senadores advierten más levantamientos anti-Marito

Enfermeros protestaron ayer

Plantean financiar las ollas populares

Aprobaron proyecto “Pytyvõ 2.0” para las fronteras y diputados lo analizan hoy

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD