Gobierno flexibiliza medidas sanitarias en el este del país ante manifestaciones

Debido a las manifestaciones que se salieron de control en la noche del miércoles en Ciudad del Este, el Gobierno flexibilizó medidas de la fase 0,5. Autoridades resolvieron ayer modificar las exigencias sanitarias para la zona, caracterizada por un importante número de casos de covid-19. Comercios abrirán de 05:00 a 17:00 para reactivar la alicaída economía.

Algunos de los integrantes de la denominada carpa de la resistencia seguían  exigiendo la apertura total de la frontera. Lo hacían, paradójicamente, con el cierre intermitente de la avenida principal de esta ciudad lo cual interrumpía el paso de camiones.
Algunos de los integrantes de la denominada carpa de la resistencia seguían exigiendo la apertura total de la frontera. Lo hacían, paradójicamente, con el cierre intermitente de la avenida principal de esta ciudad lo cual interrumpía el paso de camiones.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Ministros del Poder Ejecutivo comunicaron ayer la flexibilización de las restricciones que inicialmente estaban previstas en la cuarentena especial diseñada para Alto Paraná, a fin de permitir las actividades comerciales. La medida fue adoptada tras una reunión con autoridades locales, quienes actuaron de portavoces de diferentes sectores que se oponían a la cuarentena casi total.

Al término de una reunión que se extendió por dos horas, el gobernador Roberto González Vaesken (ANR, Indep.) informó que el Gobierno Central permitirá que los comercios estén abiertos en un horario especial (ver infografía). El anuncio fue en una conferencia de prensa realizada en la Gobernación con presencia de cinco miembros del Gabinete del Gobierno de Mario Abdo Benítez y autoridades locales. Entre ellas, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien explicó que la mayor flexibilización de la cuarentena fue con el compromiso de un control estricto en el cumplimiento de las exigencias sanitarias y la restricción horaria en la circulación, por 2 semanas.

Algunas actividades ya exceptuadas en el plan original de cuarentena inteligente para Alto Paraná se mantienen, como las relacionadas a servicios médicos y farmacéuticos. También se restringen las reuniones en los restaurantes y los entrenamientos en gimnasios.

A su turno, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, anunció que los controles se intensificarán en la línea fronteriza para evitar el cruce clandestino de personas por el río Paraná. La tarea estará a cargo de la Policía, la Marina, la Senad, la Aduana y la Fiscalía.

Mazzoleni dijo que Alto Paraná es una zona de circulación sostenida de covid-19 y citó algunos datos epidemiológicos: 40% de los casos acumulados en el país corresponden a ese departamento; el 38% de los casos activos y 33% de los fallecidos.

Al ser consultado sobre indisponibilidad de camas para pacientes con covid-19 en el Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, indicó que ayer entregaron ocho respiradores y que se enviarán otros seis. No obstante, instó a los ciudadanos a tomar las precauciones para evitar el contagio.

“Al virus no se le gana en el hospital, se le gana en la comunidad”, agregó. También anunció que la próxima semana será habilitado un laboratorio en Alto Paraná para la realización de pruebas del covid-19 y con ello se conocerán en menor tiempo los resultados de los test. De la reunión participaron Arnaldo Giuzzio, titular de la Senad; Federico González, ministro de Asuntos Internacionales; y Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Luego de aquel anuncio, integrantes de la “carpa de la resistencia” ubicada a metros del área conocida como zona primaria, se mostraron más calmados pero disconformes, pues sostienen que lo único que sacará adelante a la región es la apertura total de la frontera.

Exigieron pago por pérdidas

Roberto Almirón, presidente de Transportistas Autónomos del Paraguay, coordinó una medida de fuerza con la que unos 200 camiones bloquearon el acceso a CDE a la altura del km 10. Fue para exigir el pago de US$ 60.000 para reparar daños por incendio a dos camiones y destrozos a otra veintena. Pagarán Algesa y Campestre las cuales a su vez exigirán al Gobierno este pago.

Lea también:

Senadores advierten más levantamientos anti-Marito

Ni el 3% se internó y Salud ya no da abasto

Enfermeros protestaron ayer

Plantean financiar las ollas populares

Aprobaron proyecto “Pytyvõ 2.0” para las fronteras y diputados lo analizan hoy

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD