Estudiantes presentarán planes de emprendimientos para superar la pandemia

En el marco de un concurso organizado por la Fundación Paraguaya, estudiantes de escuelas y colegios del país podrán presentar todo el mes de agosto sus proyectos de emprendimientos para superar la pandemia.

La escuela emprendedora se adaptará este año a la presentación virtual y está enfocada en superar la pandemia.
La escuela emprendedora se adaptará este año a la presentación virtual y está enfocada en superar la pandemia.

El concurso “Escuela emprendedora”, en su edición 2020, se adaptará a la plataforma virtual para dar oportunidad a estudiantes de escuelas y colegios del país de fomentar la importancia de la actitud emprendedora para la superación personal y comunitaria, y más aún en este tiempo de pandemia en el cual muchas familias perdieron sus fuentes de ingresos.

“Este concurso nos permite activar a toda la comunidad educativa, generar herramientas pedagógicas que refuerzan el proceso educativo y, además, fortalecer el espíritu emprendedor en cada uno de los participantes”, refirió Martín Burt, director de la Fundación Paraguaya.

El propósito de este concurso es que los niños y jóvenes adquieran los buenos hábitos como el emprendedurismo, la educación financiera y la solidaridad y poder mejorar así sus instituciones y la comunidad. Un ejemplo de impacto fue el de la Escuela Luz de Esperanza de Areguá, que fue la institución ganadora en el 2018 con el emprendimiento “La casita del maní”. Este fue un éxito y con ello ayudaron a mejorar la infraestructura de la escuela, detallaron desde la citada organización.

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, el concurso “Escuela emprendedora” se adaptó a la situación, incorporando los materiales pedagógicos a la plataforma digital del MEC con los contenidos de la materia Trabajo y Tecnología del Tercer Ciclo. Además, se desarrolló una aplicación del concurso que contiene guías, videos tutoriales y todo lo necesario para implementarlo. La iniciativa cuenta con un equipo técnico a disposición para el seguimiento y monitoreo de los emprendimientos llevados adelante, según detallaron.

PUBLICIDAD

El emprendimiento ganador tendrá la posibilidad de representar al país en la competencia internacional Teach a Man To Fish, además de otros premios y reconocimientos.

Además, el concurso “Escuela emprendedora” busca compartir y fomentar la experiencia de las escuelas agrícolas autosuficientes que administra la Fundación Paraguaya, donde, con diferentes modelos de negocio, los estudiantes aprenden a generar emprendimientos rentables. Solamente en 2019, la Escuela Cerrito generó más de US$ 700.000 en ingresos. “Todas las escuelas tienen el potencial de tener un emprendimiento que les permita financiar diferentes proyectos que desee llevar a cabo la comunidad educativa”, finalizó Burt.

Las instituciones que deseen participar pueden dirigirse a los siguientes contactos en Facebook: Concurso Escuela Emprendedora Paraguay o al correo: cee@fundacionparaguaya.org.py.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD