Tensión en torno al allanamiento a oficinas de la comuna de Encarnación

La fiscala Liliana Galeano procedió esta noche a allanar las oficinas de la Municipalidad de Encarnación, conocidas como réplica del Ferrocarril, donde se encuentran las documentaciones de la gestión del intendente Luis Yd (Alianza), quien precisamente denuncia que la agente fiscal ingresó al sitio sin saber qué busca y pretende llevar todos los documentos, sin dejar constancia de lo que incautará. El procedimiento se realizó en el marco de una denuncia contra personas innominadas por presunta “alteración de datos y producción de documentos” presentada por tres concejales colorados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TFFDXKV2QJGNXJPMYLROP5OIEQ.jfif
Foto Gentileza

El allanamiento fiscal se produce luego que un Tribunal de Apelaciones revocó una resolución de la jueza de garantías, Claudia Scappini, quien había rechazado el pedido de allanamiento de la dependencia comunal. En estos momentos la fiscal se encuentra en el interior de la oficina, mientras afuera un grupo de vecinos con banderas acudió a manifestarse en favor del administrador comunal.

Esta situación es de larga data, y el intendente Yd denunció que esta es una persecución para intentar sacarlo del cargo por la fuerza. Denunció la falta de garantías del proceso llevado adelante por Galeano, ya que solicitaron realizar copias de todos los documentos incautados, pero hasta el momento no han tenido respuesta favorable. Igualmente, el jefe comunal acusó que la agente del Ministerio Público no determinó qué está buscando en el allanamiento, por lo que dispuso llevar todo lo existente en las oficinas.

El procedimiento obedece a una denuncia que el sábado de la semana pasada presentaron los concejales colorados César Rojas, Sebastián Remezoski y Andrés Morel, ante el ministerio público por presunta alteración de datos en documentos públicos.

PUBLICIDAD

Los ediles ingresaron la tarde del sábado a la oficina del departamento de Hidrocarburos de la Municipalidad luego de que, según informaron, recibieron una denuncia de que funcionarios se encontraban manipulando documentos en un horario no habitual, y que incluso estaban siendo retirados del sitio. La oficina en cuestión funciona en dependencias de la réplica de la estación del ferrocarril, sobre la avenida República del Paraguay, cercano a la playa San José.

La actuación de los concejales, quienes tomaron fotos y filmaron el interior del local y los documentos, fue calificada como un atropello por el intendente Luis Yd (Alianza), quien a su vez presentó denuncia penal contra los concejales por supuestamente atropellar una dependencia de la administración.

En un comunicado dado a conocer esta noche, el intendente Yd señaló que pone a conocimiento de la opinión pública, calificó el allanamiento como un hostigamiento a su gestión, y que la fiscalía “está llevando a depósito de evidencias algo que ella no sabe qué es y no quiere dejar constancia de lo que lleva”.

PUBLICIDAD

Yd calificó la denuncia de los concejales y posterior intervención como una persecución política por un sector del partido colorado “que instrumenta a la justicia” para tumbar a un gobierno electo democráticamente, “y meterse en la intendencia por la ventana”.

Por su parte, la asesora legal de la Municipalidad, Zulma Memmel, cuestionó el procedimiento de la fiscalía, y calificó la actuación como una forma de socavar la imagen de la gestión comunal. No es la forma correcta de actuar, la fiscalía podía pedir toda la documentación, y se le va a facilitar, incluso pusimos a disposición los documentos, que son públicos, dijo.

Respecto de los documentos guardados en esta oficina, dijo que son simples órdenes de trabajo que se expiden y son obligatorios para los vehículos oficiales cuando circulan por las rutas, en caso de ser verificados por la Contraloría.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD