Colegio de Abogados cuestiona funcionamiento del sistema judicial en el marco de la pandemia

El Colegio de Abogados del Paraguay, en el Día de los Abogados, hace un llamado a la reflexión sobre lo complicado que se convirtió ejercer la profesión en tiempos de pandemia por covid-19. En ese contexto, critica la lentitud de las gestiones y la discriminación por parte del sistema judicial para ciertos casos.

Colegio de Abogados del Paraguay (Foto de archivo).
Colegio de Abogados del Paraguay (Foto de archivo).

En la fecha, el Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado por el día de San Alfonso María de Ligorio (santo patrono de los abogados, según la fe católica). En el mensaje, la organización realiza una serie de cuestionamientos al sistema del Poder Judicial sobre las decisiones y manejos que se realizaron desde el inicio de la pandemia en Paraguay.

En primer lugar, cuestiona la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que tras la confirmación de los primeros casos de covid-19 en el país, resolvió la suspensión de los servicios de justicia y de los plazos procesales. “En un Estado de Derecho, bajo ninguna circunstancia puede suspenderse el funcionamiento de la administración de justicia”, señala textualmente.

También recuerda que durante el aislamiento total, desde el 21 de marzo hasta el 3 de mayo, el Estado dispuso la restricción de circulación de las personas en el territorio nacional, lo cual afectó las labores profesionales que deben atender temas bastantes delicados. “Los profesionales del derecho debimos soportar la imposibilidad de transitar libremente para ejercer nuestra labor de asistir a los ciudadanos y cumplir con nuestro rol de auxiliares de la Justicia”, subraya.

Posteriormente, apunta que cuando empezaron a liberarse algunas actividades, han tenido que soportar la reducción en el horario y número de funcionarios para la atención de los profesionales, así como largas filas a la intemperie (expuestos al sol, los vientos e incluso las lluvias) y el retraso generalizado en la tramitación de los expedientes. Asevera que todo esto ha acentuado “una vieja enfermedad de nuestro sistema judicial, la indisimulable mora que aqueja de manera crónica a la administración de justicia”, puntualiza.

PUBLICIDAD

Por otra parte, también enfatiza que este tiempo de pandemia ha dejado en evidencia que la justicia no mide con la misma vara a todos los ciudadanos de esta República. Considera que el Ministerio Público ha sido en algunos casos implacable, por lo general con los sectores más vulnerables; y en otros, condescendiente, permitiendo con ello la frustración de ciertas persecuciones penales paradigmáticas.

“Desde el gremio organizado, hemos elevado varias notas a la Corte Suprema de Justicia, planteando inquietudes y propuestas para el mejoramiento de la respuesta de su gobierno durante esta pandemia; lastimosamente, durante este año – y a diferencia de periodos anteriores– las notas presentadas no han sido tratadas públicamente en las sesiones plenarias de la máxima instancia judicial”, asevera.

Finalmente, el Colegio de Abogados manifiesta que renueva su compromiso con la profesión y felicita a todos sus colegas en su día.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD