Contraloría detectó anomalías

La Contraloría General de la República tiene en curso unos 600 exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes de las autoridades nacionales, según informó Armindo Torres, director de DD.JJ. de la estatal.

Sostuvo que ya encontraron varias inconsistencias en los documentos presentados por algunos funcionarios públicos actuales y también de periodos pasados y aseguró que es el deber de la institución presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Al ser consultado sobre cómo proceden al recibir las DD.JJ. y por qué no les llamó la atención casos como el de Luis Alfredo Paciello –“yerno” del expresidente y actual senador Fernando Lugo–, quien aumentó su patrimonio de manera galopante supuestamente con un sueldo mínimo, Torres respondió que están sobrepasados, pero aseguró que sí realizan los exámenes de correspondencia para saber si guardan relación los ingresos y egresos de las autoridades públicas con lo que han declarado.

La falta de tecnología también es un problema.

“Ahora mismo estamos realizando aproximadamente 600 exámenes de correspondencia, estamos culminando alrededor de 50 en estos días y están en proceso más de 600. En los últimos días hemos abierto 200 más, de exministros del periodo anterior, presidentes de entes, rectores, decanos, de todos los gobernadores del periodo 2013-2018 y estamos avanzando hacia adelante No es rápido el trabajo porque tenemos que cotejar todas las informaciones existentes para poder nosotros respaldarnos, porque si salta algo, algunas inconsistencia, tendremos que remitir esto al Ministerio Público”, subrayó alto funcionario de la Contraloría.

PUBLICIDAD

Lea también:

Ministerio Público en silencio sobre “yerno de oro” de Lugo

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD