Lavamanos contra el COVID-19: “Marca registrada de Paraguay”

Después de cinco meses de cuarentena, se hizo normal encontrar un lavamanos antes de entrar a los locales comerciales e instituciones públicas de todo el país, los mismos fueron instalados como medida de prevención de COVID-19. Aunque fue una recomendación hecha por la OMS a nivel internacional, Paraguay se destaca con este cumplimiento y se luce dejando ver, una vez más, la creatividad de la ciudadanía.

Paraguay se destaca por el uso de lavamanos contra el COVID-19
Paraguay se destaca por el uso de lavamanos contra el COVID-19Gentileza

Desde las empresas más grandes de la capital, el Merccado 4 y hasta las pequeñas despensas del interior del país, demostraron su compromiso con la lucha contra la propagación del COVID-19 e instalaron lavamanos en las puertas de sus locales sin darse cuenta de que estaban marcando la diferencia, y dejando la aplicación estricta de la medida como “marca registrada de Paraguay”.

La mayoría de ellos fueron construidos específicamente para cada local y fueron adaptados a las necesidades. Algunos consultorios y peluquerías incluso colocaron los artefactos adaptados a la estatura de los niños.

Lea más: Médica paraguaya con experiencia en epidemias ayudará en la lucha contra el COVID-19

Se destacan los lavamanos modernos, de varios tipos, tamaños, colores y accesorios como el alcohol en gel, jabón líquido y toallas de papel. Así también encontramos los más rústicos y caseros, pero que cumplen perfectamente su función.

PUBLICIDAD
El paraguayo se ingenió para cumplir con la medida sanitaria contra el COVID-19
El paraguayo se ingenió para cumplir con la medida sanitaria contra el COVID-19

La doctora Belén Ramírez, paraguaya que reside desde 2012 en la ciudad de Silverado, al sur de California, Estados Unidos, está especializada en Medicina Familiar, con experiencia en epidemias, formó parte del equipo de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud desde el inicio de la cuarentena en nuestro país.

Cuando regresó a Estados Unidos, le llamó la atención la falta de lavamanos en los locales. “Estaba con el chip de Paraguay”, señaló la doctora Ramírez.

“Después de llegar de Paraguay y cumplir con la cuarentena. Tuve que hacer algunos trámites, entonces salí a la ciudad. Fui al banco, al supermercado, a la estación de servicio, y me impresionó que no había dónde lavarme las manos en ninguno de esos locales. La gente sí usaba mascarilla pero no se había lavado las manos antes de ingresar al local. Tampoco había una persona controlando la temperatura. Me impresionó, yo venía con el chip de Paraguay”, relató la doctora Belén Ramírez.

PUBLICIDAD

Lea más: Marito pide “extremar” medidas contra covid

“Cuando yo comenté esto, me dijeron que es imposible que haya un lavamanos en cada local y les dije que sí se puede, que en Paraguay sí se pudo”, celebró la profesional.

La doctora Belén Ramírez destacó el uso de lavamanos en Paraguay
La doctora Belén Ramírez destacó el uso de lavamanos en Paraguay

Apuntó que en las grandes empresas y comercios de Silverado, se realiza la desinfección total de los locales, además de la limpieza diaria, pero no se observa una responsabilidad personal en cuanto a la higiene en las calles.

La importancia del lavado de manos

“Estos puestos de lavados de manos tienen dos objetivos: el mensaje, recordarnos que debemos lavarnos las manos y la importancia de la higiene para evitar muchas enfermedades”, destacó Ramírez.

“El lavado de manos es una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio desde el principio de la pandemia del COVID-19. Se hizo mucho énfasis en la importancia del lavado de manos por 20 segundos. Todos los países hicieron sus carteles y recomendaciones sobre este punto, pero Paraguay se destaca porque hay un lavamanos en cada local, no solo en hospitales”, apuntó la doctora.

Lavamanos y pedal adaptados para niños
Lavamanos y pedal adaptados para niños

Ramírez destacó la respuesta del paraguayo ante las indicaciones a pesar de las demás situaciones negativas y dijo que le sorprendió el empoderamiento de mujeres líderes que en sus comunidades lograron que se respeten las medidas sanitarias. “La gente se tomó como algo suyo lo del lavamanos y es increíble la creatividad de cada uno. En el interior del país, en cada despensita el paraguayo instaló su lavamanos”, recordó.

La profesional dijo que con la implementación estricta del lavado de manos, disminuyeron los casos de enfermedades como la diarrea, conjuntivitis, entre otras. “El medio de transporte del virus son las manos, entonces con el lavado de manos, el uso de mascarilla y mantener la distancia es la vacuna que tenemos por ahora, que sabemos que funciona contra el COVID-19”, indicó.

“Que se queden para siempre”

Por su parte, la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señaló: “Desde Promoción de la salud siempre hicimos campañas sobre la importancia del lavado de las manos y esto era un tópico importante de los entornos en los que siempre trabajábamos con el fin de que se tornasen más saludables. Ante la inminente llegada del virus, ante tanta incertidumbre sobre el tratamiento, pero con la seguridad de la eficacia del lavado de las manos, incluimos esta medida y trabajamos en alianza desde la DGPS con actores claves de cada Región Sanitaria y representantes de los sectores esenciales para instalar esta medida de una manera real y efectiva”, explicó la doctora Amarilla.

"Lava tus manos", recordatorio a nivel país
"Lava tus manos", recordatorio a nivel país

“Así nacieron los lavatorios de manos, tan únicos y especiales de cada entorno que espero se queden para siempre, porque no sólo nos ayudan en la lucha contra el COVID-19, sino también contra tantas otras enfermedades”, destacó.

A cinco meses de haberse iniciado la cuarentena en Paraguay, existen actualmente 5.338 casos confirmados, 49 fallecidos y 3.548 recuperados. Desde el Ministerio de Salud señalan que la mayor cantidad de contagios se producen en las reuniones sociales.

Se insta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento para evitar contagios masivos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD