Ante inminente cierre de Tacumbú, MJ prevé nuevas penitenciarías

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en una entrevista para nuestro diario, propone el cierre del penal de Tacumbú, ya que no cumple con los estándares para que los internos reciban capacitación y rehabilitación para que sean reinsertados a la sociedad. A la vez, tres nuevas penitenciarías serán habilitadas.

El presidente Mario Abdo Benítez recibe las explicaciones sobre las construcciones de las tres  nuevas sedes penitenciarias, junto con Cecilia Pérez, Arnoldo Wiens, entre otros.
El presidente Mario Abdo Benítez recibe las explicaciones sobre las construcciones de las tres nuevas sedes penitenciarias, junto con Cecilia Pérez, Arnoldo Wiens, entre otros.

Descomprimir el hacinamiento

–A través de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el acompañamiento del personal técnico en arquitectura penitenciaria del Ministerio de Justicia (MJ), estamos construyendo los Centros de Rehabilitación y Reinserción Social, compuesto por tres penitenciarías, dos en la ciudad de Emboscada y una en Minga Guazú, con una capacidad total de albergue de 3.960 plazas. La infraestructura de cada centro penitenciario es de 7 módulos para condenados y una para alta seguridad.

De conformidad con el cronograma de construcción, se espera culminar para mayo-junio del 2021. Esto permitirá implementar un nuevo modelo de gestión penitenciaria acorde a las exigencias en niveles de seguridad y respeto a los derechos humanos, brindando mayores oportunidades a las PPL de rehabilitación y efectiva reinserción social. También contribuirá en la disminución sustancial de los problemas de hacinamiento y sobrepoblación en el sistema penitenciario.

Lote 1: Actualmente tiene un avance del 29%, prevé el resguardo de la penitenciaría antigua como patrimonio nacional. La inversión para esta obra en Emboscada es de G. 74.789.777.960, tendrá una capacidad para albergar a 1.320 reclusos. En esta etapa constructiva emplea a 200 personas de manera directa. Posee 320.000 m² de superficie de terreno y 35.000 m² de superficie construida.

PUBLICIDAD

Lote 2: Otro establecimiento penitenciario más en la ciudad de Emboscada. Tendrá la capacidad de albergar a alrededor de 1.200 internos. Con una inversión de G. 74.263.421.637, en una superficie de construcción de 35.000 m², para cuya estructura están trabajando 150 personas.

Lote 3: Una cárcel en Minga Guazú, con obras a cargo del Consorcio AGB-Tocsa SA, también podrá albergar a 1.320 reos. La inversión para este centro es de G. 81.218.123.552 y con una superficie a construir de 35.000 m² está generando empleo para 200 trabajadores, quienes han avanzado en un total del 37% para esta obra.

Reforma penitenciaria

–Ante la realidad existente, Paraguay se enmarca en un nuevo paradigma en la transformación de la gestión penitenciaria. Esta reforma busca cambiar el enfoque actual que se tiene de las penitenciarias, pretende humanizarlas a partir de un plan penitenciario integral que abarca cuatro aspectos: a) Marco normativo y situación procesal, b) Infraestructura y condiciones de vida, c) Servicio penitenciario y d) Reinserción Social.

PUBLICIDAD

Esto posibilitará que el Estado invierta en la rehabilitación para la reinserción social de la persona privada de libertad, con un esquema de atención y acompañamiento integral que permita el ocio cero. Este plan solo puede ser llevado adelante con el compromiso de los tres poderes del Estado.

El Ministerio de Justicia se enmarca en la implementación de un nuevo modelo de gestión penitenciaria que comprende la construcción de nuevas penitenciarias dotando de mejores condiciones de vida a las PPL, un modelo de intervención interdisciplinario para la atención a la salud biopsicosocial y tratamiento de las personas privadas de libertad donde incorpora ejes psicosocial, educativo, inclusión socio laboral con énfasis en la prevención del consumo de estupefacientes, acorde a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos; buscando siempre una reinserción social efectiva y que evite al mínimo la reincidencia.

Profesionalización de guardias

–Asimismo, se aboca a la profesionalización del agente penitenciario, quien deberá ingresar a la Institución por concurso, con la creación de la Carrera del Servicio Civil Penitenciario y dentro de este contexto, también se busca promover un sistema penitenciario jerárquico, eficiente, eficaz, unitario, igualitario y desconcentrado, con particular énfasis en el mérito como medio de acceso y promoción dentro del Ministerio de Justicia.

Paralelamente, se trabajará en el modelo actual, que una vez descomprimido, se podrá gestionar la recuperación, ordenamiento y optimización de los espacios en los establecimientos penitenciarios existentes, respetando los sectores previstos inicialmente.

Seguimiento procesal

–Otro aspecto, no menos importante es el fortalecimiento del trabajo interinstitucional que ya venimos realizando con el Poder Judicial, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, a fin de optimizar el seguimiento a la situación procesal de las personas privadas de libertad que no cuentan con condena, como el sistema de implementación de medios telemáticos en los establecimientos penitenciarios y centros educativos para la gestión de procesos judiciales y administrativos; así como las alianzas con universidades públicas y privadas con iniciativas de extensión universitaria en establecimientos penitenciarios.

Cuidado de la salud

–En ese mismo marco, se ha iniciado la capacitación al personal de salud que va a registrar los datos en formatos estándar del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) del MSPyBS.

El uso del sistema de información en salud permitirá tener un mayor análisis sobre la situación de salud; logrando la trazabilidad de su estado de salud y ayudará a enfocar actividades estratégicas de prevención, control y atención en todos los niveles, así como la previsión de los medicamentos e insumos hospitalarios.

Con ello buscamos vincularnos con las instituciones y coordinar los esfuerzos para la atención a las personas privadas de libertad.

Audiencias a través de medios telemáticos

–Para evitar aglomeraciones de personas y la circulación del coronavirus en los centros penitenciarios, en cumplimiento a las recomendaciones del MSPyBS, el Ministerio de Justicia dispuso la suspensión total de las visitas, articulando medidas de higiene y a partir de la fase 0, establecimos la posibilidad de que, a través de una plataforma digital, las personas privadas de libertad tomen contacto con sus abogados o defensores, así como con sus familiares.

Estas iniciativas decidimos impulsar en principio, a fin de evitar el rescate o fuga de las personas privadas de libertad consideradas de alta peligrosidad; hoy, esto nos demuestra que la implementación de esta tecnología da un cambio al sistema de audiencias ahorrando tiempo y gastos de traslados a los juzgados para las comparecencias.

william@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD