Conacom abrió un sumario a raíz de supuesto abuso

La Comisión Nacional de la Competencia abrió una investigación a Teledeportes Paraguay SA, tras una denuncia por supuesto abuso de posición de dominio relacionado a los derechos de explotación audiovisual y televisiva del fútbol, informó Fabrizio Castiglioni.

Imagen de archivo del inicio del Tornero Apertura 2020, en el mes de  enero.
Imagen de archivo del inicio del Tornero Apertura 2020, en el mes de enero.Archivo, ABC Color

La apertura de un sumario de investigación que estableció la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) contra la firma Teledeportes Paraguay SA (Grupo Millicom), por supuesto abuso de la posición dominante, fue establecida el 28 de julio del corriente, por medio de la resolución número 14 del directorio del ente.

El documento señala que la investigación iniciada a la referida empresa, es por la supuesta “negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o prestación de servicios”.

Explica que la presunta “negativa” constituiría una infracción al artículo 9 (a) (3) de la Ley Nº 4.596/13 de Defensa de la Competencia.

Igualmente señala que el proceso fue iniciado por que se encontraron indicios razonables que ameritan una investigación más acabada sobre el asunto.

PUBLICIDAD

“La apertura del sumario fue resuelta luego de analizar el requerimiento en ese sentido, realizado por la Dirección de Investigación de la Conacom, por medio del Memorándum Conacom/DI/Nº 034/2020 de fecha 14 de julio del corriente”, expresa la información proporcionada por el titular de la institución Fabrizio Castiglioni.

Destaca que, a partir de la apertura de la investigación, la Dirección de Investigación de Conacom cuenta con un plazo de noventa (90) días hábiles, que es prorrogable por el mismo término por causas fundadas, para verificar los extremos señalados y acusar o desestimar la denuncia.

Aclara empero, que la instrucción del presente sumario no constituye un prejuzgamiento acerca de la falta investigada.

Finalmente, dispone que para cualquier contacto con relación al sumario, favor dirigirse al siguiente correo: practicasrestrictivas@conacom.gov.py

PUBLICIDAD

Sobre la confirmación de la apertura del sumario por parte de Conacom, buscamos obtener la opinión de la firma afectada, y logramos contactar en forma telefónica con una representante del área de marketing, quién explicó no estar autorizada para dar ninguna apreciación de valor al respecto, pero refirió que tras consultar con el departamento de asesoría legal de la firma, indicó que “no hay nada que comunicar al respecto”.

También buscamos tener la versión de la firma presuntamente afectada por el abuso de la posición dominante ejercida por la empresa sumariada, la telefónica Claro (AMX Paraguay). Contactamos con el gerente de marketing de esa firma, Juan Vallejos, quien evitó hacer cualquier tipo de comentario y respondió que trasladará la preguntas a las instancias superiores de la empresa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD