Conformarán comisión especial para analizar la intervención de la comuna de San Antonio

SAN ANTONIO. En sesión extraordinaria a llevarse a cabo mañana, la Cámara de diputados tratará la conformación de la comisión especial que estudiará la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de San Antonio. El MinisteriO Público acusó días atrás al jefe comunal por lesión de confianza, correspondiente al ejercicio fiscal 2010-2015.

El Centro Cultural de la ciudad de San Antonio costó más de G. 4.000 millones y no cuenta con sillas.
El Centro Cultural de la ciudad de San Antonio costó más de G. 4.000 millones y no cuenta con sillas.

En el punto 9 del orden del día de la Cámara de Diputados figura la conformación de una comisión especial para llevar adelante el pedido de intervención del cuestionado y acusado intendente de la ciudad de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos, liberal llanista.

Este es el segundo pedido que realiza la Junta Municipal del referido distrito para intervenir la administración de Mendoza Ramos por mal desempeño de funciones y fueron denunciadas varias supuestas irregularidades.

La municipalidad pagó más de 10 millones de guaraníes por combustible en cuatro días y para un solo vehículo. El rodado AHV 630 utilizó más de 2.500 litros de gasoil en cuatro días.

La corporación legislativa comunal rechazó todos los balances del ejecutivo en este periodo 2015-2020 -aunque este año se prolonga un año más por la pandemia- por la falta de documentos respaldatorios y, además, cuestionan supuestas sobrefacturaciones en varias obras.

Una de las construcciones cuestionadas es la del Centro Cultural, que llevó una inversión de más de G.4 mil millones y no tiene ni butacas, la delegaciones que desean usar el local deben de alquilar sillas para los eventos. La obra fue con recursos de royalties.

Asimismo, se cuestiona obras con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), se construyeron sanitarios en instituciones educativas con mismos planos y dimensiones, pero con motos diferentes.

Igualmente, la administración de Mendoza utiliza sumas millonarias en compras de combustibles y lubricantes sin que se especifique el uso. Solo en el 2018 la comuna invirtió G. 255 millones en combustibles con recursos de royalties.

Uno de los puntos cuestionados es que en cuatro días un solo camión usó 2.535 litros de combustible y la comuna pagó más de G. 10 millones.

La mayoría de las obras ejecutadas fueron adjudicadas en forma directa o por la vía de excepción sin la autorización de la mayoría de la Junta. El jefe comunal se valía de la figura del veto para poder llevar adelante sus proyectos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD