La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 35 intendencias no presentaron la rendición de cuentas de uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) correspondiente al primer semestre de 2020. Se trata de un requisito exigido por ley además de las tres rendiciones cuatrimestrales de cada año (ver el cuadro adjunto).
Los intendentes que se niegan a cumplir la ley, en la mayoría de los casos son reincidentes todos los meses. Sin embargo las Juntas Municipales no tienen reparo en proteger a estos jefes municipales.
El Ministerio Público tampoco investiga debidamente estos casos y solo tiene procesos abiertos contra unos pocos jefes municipales de la lista. En su mayoría estos casos están quedando en el blanqueo.
A su turno, en el Congreso se escuchan constantes quejas contra la corrupción de intendentes en uso del Fonacide. Sin embargo, el Poder Legislativo ofrece todas las soluciones a los jefes municipales en lugar de endurecer las normas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los pedidos de intervención también se manejan en la Cámara de Diputados según pactos en lugar de analizar los casos de robo.
Recientemente el legislativo aprobó la ley que habilita a los intendentes a convertir la merienda escolar del Fonacide en compra de kits de alimentos por la pandemia.
Elevó el gasto de víveres del 30% al 50% y flexibilizó las rendiciones de cuentas.
Así también, se aprobó en el Senado un proyecto de ley para equiparar la distribución de fondos entre ciudades afectadas por el embalse de la represa de Itaipú y los otros municipios. El objetivo será priorizar el número de alumnos en lugar de la ubicación del distrito. Sin embargo en la misma ley se pretendía abrir la canilla para que los intendentes gasten el fondo en contrataciones, compra de vehículos y albergues. Este punto se eliminó del proyecto.
Entre las principales ciudades en falta están Villarrica (Guairá), Carmen del Paraná y Jesús (Itapúa); Santiago (Misiones); La Colmena (Paraguarí); San Antonio y San Lorenzo (Central); Pilar (Ñeembucú), Benjamín Aceval (Presidente Hayes) y Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).
