COVID-19: celebran disminución de la tasa de muertes en terapia intensiva

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fotografía fechada el 04 de junio de 2020 de un grupo de médicos trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Posadas, en Buenos Aires (Argentina).
Según los datos recientes, actualmente mueren siete de cada 10 personas que ingresan a terapia intensiva.Juan Ignacio Roncoroni

Al principio de la pandemia, 9 de cada 10 pacientes que ingresaban a terapia intensiva por coronavirus en Paraguay finalmente perdían la vida. Sin embargo, hoy el viceministro Juan Carlos Portillo celebró que esa tasa de mortalidad disminuyó y pasó del 90 al 70%, es decir que actualmente fallecen 7 de cada 10. Aunque la cifra sigue siendo alta, calificó el hecho de "alentador" y expresó su deseo de que siga bajando.

El viceministro Portillo detalló que en las últimas semanas se ha registrado que, a nivel hospitalario, la tasa de letalidad por COVID-19 está disminuyendo. “Pasamos de un 90%, 9 de cada 10 pacientes que ingresaban a terapia intensiva, a un 70% aproximadamente”, detalló.

Consideró ese hecho como muy importante, puesto que demuestra que se está mejorando la capacidad de atención a los pacientes graves en nuestro país. “Eso habla bien primeramente del personal sanitario, de la capacidad que tenemos a nivel local en cuanto a médicos, plantel de enfermería y de apoyo en los hospitales, principalmente en los centros de referencia, y también habla de la capacidad de respuesta a nivel sanitario”, agregó.

Lea también: COVID-19: disminuye mortandad en terapia intensiva en el Ineram

Manifestó que la preocupación a nivel mundial es que los pacientes que ingresan a terapia intensiva tienen pocas chances de salir. “Y eso tiene su explicación desde el punto de vista médico, desde el punto de vista de la fisiopatología de la infección y obviamente cada paciente crítico plantea un desafío grande”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ello, manifestó que “es un signo alentador y esperemos que sigamos disminuyendo aún más, de esa manera salvaremos a más compatriotas”.

Actualmente nos encontramos en el día 146 de cuarentena sanitaria y hay 5.644 casos confirmados hasta la fecha, de los cuales 3.966 se han recuperado. Hay 61 internados y 14 en terapia intensiva.

Cincuenta y dos personas han perdido la vida a raíz de esta enfermedad. La cantidad de casos comunitarios aumentó considerablemente desde el mes de julio; por ende, también se registraron más personas que ingresaron a terapia intensiva y, consecuentemente, más fallecimientos. Tal y como se había anunciado, una o dos personas han muerto cada día por causa del virus en las últimas semanas.

Lea más: Laboratorio Central cuenta con test para diez días