De acuerdo con los datos oficiales, la institución tiene este año un presupuesto vigente de G. 5,2 billones para invertir en infraestructura (US$ 763,77 millones al cambio actual). Esto significa que en este momento, la cartera tiene un saldo presupuestario de un poco más de G. 2,5 billones para invertir.
En lo que respecta al mes de julio, la cartera de Estado invirtió G. 266.886 millones, que representa una caída del 20% respecto al mismo mes del año pasado. Empero, sí hubo incrementos si se tiene en cuenta la ejecución de enero a julio.
Lea más: MOPC trabaja para conseguir fondos a fin de recuperar el lago desde 2021
Vale señalar que las inversiones de la institución finalmente comenzaron a repuntar desde junio, tras críticas que recibió por la baja ejecución, ya que se trata del único sector que no paró con la pandemia del covid-19 y que más presupuesto tiene. Empero la institución requiere de más fondos para aumentar las inversiones, debido al difícil escenario que se está viviendo en el país, según sectores económicos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, el MOPC recién comenzó a lanzar nuevas licitaciones a finales del primer semestre y pocas de sus nuevas obras avanzaron como se esperaba (Costanera Sur, Puente Asunción-Chaco’i, túnel de tres bocas, por citar algunos).
Lea más: Llamativa demora del MOPC para adjudicar licitación por US$ 89 millones, para obras en San Pedro
Respecto al nivel general, la cartera tiene un presupuesto de 6,2 billones (915 millones), de los cuales ya ejecutó el 52%, que se traduce en G. 3,2 billones.
