Aerolíneas piden previsibilidad y desde Dinac indican que todo depende del Ministerio de Salud

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La Dinac suspendió el 24 de marzo pasado todos los vuelos comerciales y privados, y actualmente se ciñe a lo que dice Codena, para permitir la entrada y salida del país.
La Dinac suspendió el 24 de marzo pasado todos los vuelos comerciales y privados y actualmente se ciñe a lo que dice Codena para permitir la entrada y salida del país.Archivo, ABC Color

Douglas Cubilla, administrador del Silvio Pettirossi, contó este martes que se reunirá con autoridades del Ejecutivo y sanitarias para tratar de conocer cuándo podrían reanudarse los vuelos comerciales. Reconoció la necesidad imperiosa de las aerolíneas de tener previsibilidad para poder vender los pasajes. El gerente de Air Europa, una de las firmas que operan en el mercado local, indicó que comprendían la situación, pero pidió certidumbre a las autoridades locales.

“Sabemos que el talón de Aquiles es la cuarentena. La mayoría son empresarios, no pueden quedarse 14 días a hacer cuarentena”, dijo Cubilla en relación a la planificación de los llamados “vuelos burbuja” que se prevén hacer entre Paraguay y Uruguay, el primer destino confirmado para la apertura de países.

Los vuelos comerciales están suspendidos desde el 24 de marzo pasado, cuando se cerraron las fronteras. “Estamos en condiciones, con el entrenamiento, estamos listos. Estamos esperando la luz verde y empezamos”, dijo Cubilla en relación a estos vuelos con Uruguay. “Totalmente de acuerdo con restablecer la conectividad. Siempre dije que el aeropuerto puede ser la primera frontera en abrirse”, añadió.

Pero… ¿qué pasará después de estos ‘vuelos burbuja’? “Empezar a tener vuelos regulares. Dos a tres veces por semana, seguro, con Europa, Estados Unidos”, respondió el administrador. Ayer, el ingeniero Félix Kanazawa, presidente de Dinac, dijo que ya se está trabajando en un protocolo sanitario para cuando se reabra la terminal aérea. Todo el proceso de llegada al aeropuerto y abordaje se hará con el mínimo contacto.

¿Vuelve LAP?

“Están dadas las condiciones”, respondió Cubilla. El anuncio de la recuperación de la marca por parte del Estado paraguayo, que registró “Líneas Aéreas Paraguayas” de forma oficial, fue acompañado por la posible reinstalación de la estatal, que dejó de operar en los años ’90.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cubilla valoró las rutas que posee la empresa: Dakar, Bruselas, Fráncfort, Miami. “Necesitamos un mínimo porcentaje de pasajeros en comparación a Sao Paulo y somos ricos…. un mini hub (puerto) para recibir a la gente y enviar al mundo”, expresó.

Tema relacionado: Dinac ya trabaja en protocolo para cuando se habiliten vuelos y adelantan posible regreso de LAP

En cuanto a las exigencias de las aerolíneas, respondió que se reunirá con el Presidente a fin de conocer si se pueden establecer fechas de apertura o por lo menos un estimativo.

“No tenemos todavía vuelos regulares. Sé que Air Europa está exigiendo y desea tener ya una fecha. Sabemos que nuestro país no es destino principal para nadie. Estamos viendo una alternativa para que sea atractivo”, indicó.

“Air Europa necesita tener una fecha inmediata. Nosotros vamos a llamar a una mesa de trabajo. El Presidente tiene la potestad para llamar y ver posibles fechas de apertura”, sostuvo Cubilla.

“Seguimos esperando”

Olavi Linkola, gerente de Air Europa Paraguay, pidió un estimativo de cuándo se podría volver a volar, es decir una previsibilidad. “Entendemos la posición. Entendemos que tenemos que estudiar, pero no estamos de acuerdo con el tiempo. Lo digo con todo respeto a las autoridades del país”, expresó en conversación con ABC.

“Seguimos esperando. Estamos en manos del MSP, entendemos. Pero hay que sopesar el aspecto económico. Hay que tener una planificación. Si no nos dan una ventana de venta, es difícil llenar los aviones”, confesó.

Lea más: Única aerolínea de conexión directa a Europa sigue sin respuesta del gobierno y va acabando plazo

Linkola dijo también que “no es que Air Europa se va a ir del país”, sino que es extremadamente necesaria una planificación o fecha de apertura de operaciones.

“Esta situación es de todas las aerolíneas, cada una con sus rutas y sus problemas”, concluyó.