Clínicas: Pacientes deben comprar batas quirúrgicas ante escasez de insumos

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, confirmó que se encuentran con una escasez importante de batas quirúrgicas, por lo cual desde hoy tomaron la decisión de pedir a los pacientes con cirugías programadas que compren los equipos de protección para todo el personal sanitario que asistirá en la operación. Aseguró que con un cargamento que llegará hoy o mañana tendrán stock para alrededor de 7 días más, pero están priorizando los insumos para casos de urgencia. También tuvieron que reducir la cantidad de muestras de COVID-19 debido a la poca capacidad del Ministerio de Salud.

Trabajo del equipo de trasplante del Hospital de Clínicas que volvió a activar luego de seis meses. La operación se realizó en un contexto difícil atendiendo la pandemia de covid-19.
Los pacientes de cirugías programadas deben adquirir los insumos para el personal de blanco que asistirá a su operación. (Imagen de archivo).gentileza

Una denunciante que prefirió el anonimato reportó que desde hoy todo el personal del Hospital de Clínicas recibió la orden de solicitar a los familiares de los pacientes que deben someterse a cirugía que compren ellos las batas y tapabocas para los anestesistas y médicos. Serían alrededor de 6 equipos, totalizando un gasto de más de G. 120.000, aproximadamente.

Según el reporte brindado, desde hace varias semanas se siente la escasez de insumos en dicho nosocomio pero recién desde hoy llegaron al punto más crítico en el cual deben acudir al paciente. El denunciante lamentó que pacientes, que en muchos casos son oncológicos y de muy escasos recursos, deban costear esos equipos cuyo suministro debe estar garantizado por el Gobierno.

El director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, confirmó el dato a ABC Color, pero acotó que no se realiza el pedido para los pacientes de urgencia sino para aquellos que tengan cirugías programadas y con anticipación.

Indicó que optaron por racionalizar el uso de las batas quirúrgicas para las cirugías programadas debido a la escasez que están resintiendo desde hace un par de días.

Vea también: Hospital de Clínicas: “Tenemos hisopos, pero el problema es quién procesa las muestras”, dice director

Explicó que aunque trabajan en línea directa con el Ministerio de Salud y pese a depender de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, es la cartera sanitaria la que viene proveyéndoles los insumos necesarios en el marco de esta pandemia.

Aseguró que ya realizaron el pedido y hoy o mañana estará llegando la cantidad necesaria de batas para aproximadamente siete días más, pero también han iniciado un proceso para la compra de más equipos de protección necesarios para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

“Cuando tengamos todos los equipos, ya no vamos a pedir al paciente. Esto es algo provisorio”, prometió en contacto con ABC Color.

Por otra parte, resaltó que se redujo la cantidad de muestras de casos sospechosos del COVID-19 debido a que empezaron a trabajar con el Laboratorio del Hospital del Barrio Obrero, donde la capacidad es reducida. Contó que anteriormente enviaban alrededor de 90 muestras al día y hoy solo derivan entre 20 y 30.

Lea más: A Clínicas le urgen pruebas

Sobre la necesidad de los resultados del hisopado para someterse a cirugías, explicó que solo se estableció la exigencia del test para las intervenciones donde se aplicarán anestesias generales, pero en las cirugías de urgencia se actúa como si el paciente estuviera contagiado y se interviene sin importar los resultados, considerando que estos suelen tardar entre 2 y 5 días.

Explicó que lo que hacen ahora es ir realizando los hisopados y enviando las muestras paulatinamente, pero en todos los casos de pacientes sospechosos toman los cuidados necesarios para evitar el contagio interhospitalario del nuevo coronavirus.

Recordemos que días atrás la directora del Laboratorio Central, Dra. Carolina Aquino, informó que la institución a su cargo cuenta con insumos para extracción de muestras para detectar covid-19 para unos diez días, por lo que esperan recibir un nuevo lote de insumos.

Mientras que el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que a nivel país cuentan con un stock de cerca de 20.000 kits de test COVID-19, que continuamente van reforzando. Mientras tanto, sigue sin ser culminado un proceso para la compra de un importante lote para realizar test por al menos tres meses.

Lea más: Demanda del test COVID-19 supera en más del 20% la capacidad actual

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05