Condenan a policía que agredió a mujeres en el #31M

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Blanca Brizuela relató las agresiones que sufrió junto a su hermana, por parte del acusado.
Blanca Brizuela relató las agresiones que sufrieron junto con su hermana por parte del acusado.Archivo, ABC Color

Condenaron a 2 años y 6 meses de prisión al suboficial 2° Fernando Agüero Benítez, tras ser encontrado culpable del delito de lesión corporal en ejercicio de las funciones públicas. Agredió a dos mujeres, el 31 de marzo de 2017, durante las manifestaciones en contra del intento de enmienda de la Constitución, en cercanías del Congreso.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Héctor Escobar condenó al oficial de policía en juicio oral y público, informó el periodista de ABC Carlos Ortega.

Lea también: Policía acusado de agredir a mujeres en el 31M conocería hoy su suerte

Una de las víctimas, Blanca Brizuela, declaró en juicio que junto con su hermana Diana fueron esa noche hasta el microcentro para ver lo que estaba ocurriendo, pero no participaron de la medida de protesta. Aseguró que en ningún momento intentaron correr al ver a los policías cascos azules.

“Entre las calles Palma e Independencia Nacional, con mi hermana ingresamos al local de una farmacia para resguardarnos, porque vimos que la gente empezó a correr del asedio policial, y ahí nos quedamos”, dijo la mujer. Resaltó que de dicho lugar fueron sacadas de manera violenta, golpeadas sin razón alguna por parte de los uniformados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Blanca puntualizó que el acusado, quien no portaba casco y usaba el chaleco antibalas, les repetía que por ser mujeres debían estar en sus casas, no en la calle en una manifestación. “Nos propinó patadas, golpes de puño y con la cachiporra, y me decía que no iba a sentir nada porque soy una gorda”, señaló la mujer.

Medidas alternativas

Fernando Agüero Benítez (26) cuenta con medidas alternativas a la prisión desde octubre de 2017, otorgadas por el entonces juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández. El magistrado impuso una fianza personal de G. 100 millones al abogado del policía, para asegurar que se someta al proceso.