Sin transformadores para el verano

La ANDE declaró desierta la licitación para la compra de transformadores de distribución –ad referéndum– “debido a que ninguna de las ofertas presentadas reúne las condiciones exigidas en el pliego de bases y condiciones”, señala la resolución 6001, del 16 de julio pasado. El objetivo era la adquisición de 7.200 transformadores trifásicos de 100 kVA.

Finalmente la ANDE no comprará los 7.200 transformadores  trifásicos de distribución de 100 kVA para el refuerzo y el aumento de potencia en los puestos de distribución.
Finalmente la ANDE no comprará los 7.200 transformadores trifásicos de distribución de 100 kVA para el refuerzo y el aumento de potencia en los puestos de distribución.Archivo, ABC Color

El comité evaluador concluyó que las cuatro firmas que se presentaron no cumplieron las bases y condiciones del llamado, razón por la cual sugirió la descalificación de las mismas.

En la síntesis del informe de evaluación de ofertas de la licitación pública nacional ANDE N° 1545/2019, se manifiesta cuáles fueron los incumplimientos. La empresa Emilio Gotze Petersen y Trafopar, por incumplimiento de documentos sustanciales y de carácter técnico, en tanto que Trafosur SA, por incumplimiento de documentos sustanciales y el Consorcio Arapoty Transformadores (Dionisio Amarilla - Super kVA Transformadores SA) por incumplimiento de carácter técnico.

El Ing. Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, había señalado en mayo último que para ir disminuyendo la tasa de avería de transformadores, la ANDE tenía previsto instalar 7.586 transformadores de 100 kVA (758,6 MVA) en todo el país durante este año. Había resaltado que para poder alcanzar esta meta, la estatal se encontraba abocada a la adquisición de transformadores de distribución, cuya presentación de ofertas se realizó el 13 de ese mes para comprar 7.200 unidades de transformadores de 100 kVA.

Advirtió entonces que esperaban “no tener más inconvenientes que retrasen el proceso de suministro, ya que eso implicaría un severo daño al servicio prestado a la población y una gran pérdida para la ANDE”.

En la actualidad, el sistema de distribución de la ANDE, en todo el territorio, cuenta con más de 80.000 equipos, de los cuales el 60 al 65% es de la estatal y los restantes, transformadores exclusivos. No obstante, debido al déficit frente al crecimiento de la demanda de energía eléctrica, esa cantidad de transformadores instalados en el país resulta “pronunciadamente insuficiente”, según Ramírez.

Este hecho es uno de los graves problemas para el sistema de distribución de la ANDE, que se manifiesta en las frecuentes interrupciones en el servicio, ya sea por operación de las protecciones o por las averías de los transformadores.

Es de recordar también la polémica Licitación Pública Nacional N° 1460/19, para la adquisición de 15.000 transformadores de distribución de 150 kVA, que fue adjudicada el 25 de julio del 2019, por Resolución ANDE P/C/P 5588, firmada por el Ing. Pedro Ferreira, anterior titular del ente. Pero fue cancelada por orden de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas el 18 de octubre del mismo año “por prudencia administrativa” y para evitarse “posibles daños y perjuicios”, según informó en su momento la estatal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.