Abdo dice que sistema de salud mejoró, pese a alta demanda de camas y denuncias

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fila de pacientes aguardando el test covid en el IPS.
Fila de pacientes aguardando el test covid en el IPS.Archivo, ABC Color

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que Paraguay mejoró su sistema de salud a raíz de la crisis generada por el COVID-19, pese a la baja ejecución presupuestaria de los fondos de emergencia asignados al Ministerio de Salud. Además, sostuvo que en el ámbito laboral casi no se dan los contagios, sino que estos se producen por la relajación en las actividades sociales.

El presidente Mario Abdo Benítez realizó una visita oficial a diferentes localidades de Concepción y dio un discurso durante la inauguración de viviendas del programa “Che Tapýî”, del Ministerio de Urbanismo en Yby Yaú.

“Lo que hemos hecho nos ha permitido hoy tener un mejor sistema de salud, pero nunca, ni los países de primer mundo han podido contener la saturación de su sistema de salud cuando hay una propagación rápida del virus. Nuestra población está inmune todavía (sic) porque no hay una gran propagación, estamos vulnerables a una gran propagación. Mientras no haya vacuna siempre vamos a estar en riesgo”, advirtió Abdo.

Lea más: La mayoría de sin nexos tiene vínculo de contagio

Las afirmaciones se hacen luego de que el propio Presidente haya criticado el pasado 1 de julio la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud. También el escándalo de los “insumos chinos” impidió dotar de más infraestructura al sistema de salud local. Actualmente, el mismo afronta una alta demanda por casos COVID y otras enfermedades respiratorias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No hay muchos contagios en los ámbitos laborales, nuestro problema es en el relajamiento social. No hay sistema de salud del mundo que pueda aguantar una propagación con una dinámica diferente del virus”, insistió.

“Sé que estamos cansados, pero con cada sacrificio que se hace salvamos las vidas a nuestros abuelos, hijas, padres o madres. Ojalá esta pesadilla pase rápido, pero quiero volver a generar consciencia para respetar los protocolos. La gente que trabaja es disciplinada por naturaleza”, indicó Abdo.

Tema relacionado: Salud reconoce que no da abasto para procesar los análisis de coronavirus

En otro momento, dijo que seguirá visitando el departamento de Concepción y que estuvo allí ya 11 veces desde que asumió el cargo de presidente. Agradeció al titular del MUVH, Dany Durand –salpicado por el caso de las denuncias por estafa en Mocipar– por haber construido 12.300 casas en casi dos años a través de su gestión.

“Quiero agradecer el trabajo del compañero Dany Durand, son 12.300 casas, estos son números. Si seguimos con este ritmo vamos a terminar este año con 17.000 viviendas”, manifestó.

Por último, Abdo volvió a lanzarse contra aquellos que lo critican y se quejan “estando bajo el aire acondicionado”. “Vamos a trabajar en silencio y seguir adelante”, concluyó.