El pedido explica que se encuentra a punto de culminar la playa con costanera que se está construyendo en ésta ciudad, con recursos de la Comuna, con un segundo puente sobre el río Piratiy, en el acceso hacia la ruta PY03.
La salida oeste del nuevo paso, sin embargo, confluye con la del puente ya existente y la ruta, justo en el acceso al hospital Regional, que también es el acceso de varios barrios de la zona, situación que haría muy complicado el tránsito en el lugar.
“A fin de solucionar este problema, solicitamos la duplicación de la ruta PY03, desde el kilómetro 1, frente al destacamento Militar, hasta el kilómetro 8”, refiere la nota dirigida al ministro Arnoldo Wiens.

La nota destaca también que la duplicación hasta el Km 8 coincidirá con el acceso a la localidad de Puerto Adela y otras importantes comunidades rurales de la zona sur del distrito, sobre el río Paraná.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero una de las principales razones que hace necesaria la duplicación de la ruta hasta dicho punto es la expansión poblacional que se ha dado en los últimos años sobre el tramo rutero, ampliando la zona urbana de Salto hasta el Puesto policial del Km. 7
La nueva realidad poblacional provoca congestionamiento vehicular en el último tramo de la ruta PY03, especialmente en horario pico, perjudicando el tránsito de viajeros, camioneros y pobladores que se dirigen o retornan de su trabajo. La situación empeoraría radicalmente una vez que se habilite la costanera.
En la nota al MOPC, firmado por el intendente Carlos Cesar Haitter, se hace la salvedad de estar consciente de que el país está en plena pandemia, “pero sabemos del rol importante que está cumpliendo la cartera para tratar de reactivar la economía a través de proyectos que generen empleos”, agrega.
En ese sentido, destaca que Salto del Guairá es una de las ciudades fronterizas más afectadas por la emergencia sanitaria, debido al cierre de frontera que provocó la paralización del 95% de las actividades económicas de la población local, desde hace 5 meses.
La playa con costanera de Salto del Guairá está concluida en un 85%, y su entrega al municipio está prevista para este fin de año. Es la obra más costosa (G. 144 mil millones) que el municipio afrontó hasta ahora con los recursos de la compensación por la pérdida de los Saltos del Guairá, ocasionada por la construcción de la represa de Itaipú. Dicha empresa aportó G. 28 mil millones del total de dicho presupuesto, ejecutada en 4 años.
