Cenquer inauguró banco de tejidos y una sala para pacientes COVID

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) inauguró su banco de tejidos públicos del país, además de una sala exclusiva para pacientes con COVID, en presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El director del Cenquer, Dr. Bruno Balmelli, destacó que el banco de tejidos del Ministerio de Salud Pública es un hecho histórico, en el Día de San Lorenzo, patrono de los pacientes quemados, que permitirá al Paraguay desarrollar la medicina regenerativa a través de células madres y avanzar en el procesamiento y almacenamiento en sistemas de criopreservación (tejidos vivos a temperatura disminuida), que sirve para preservar diferentes tejidos del cuerpo humano como piel, membrana amniótica, huesos, cartílagos, válvulas cardíacas y córneas, aumentando así la disponibilidad para trasplantes de tejidos y tratamiento de diversas patologías, mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida, reduciendo así el periodo de curación y también la estancia hospitalaria de las personas quemadas.

El Dr. Balmellí, asimismo, recordó los cuatro años de la inauguración del hospital, al tiempo de agradecer el apoyo incondicional del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y expresar que el Cenquer está orgulloso de tenerlo como ministro. En presencia de otros directores de hospitales, el Dr. Balmelli destacó que el banco está al servicio de todos. “Queremos trabajar con todas las especialidades médicas en los diversos protocolos y así mejorar el tratamiento de nuestros pacientes y compatriotas. También quiero resaltar la labor que llevó adelante el Dr. Saúl Zaputovich para hacer realidad la habilitación de este banco de tejidos, al igual que el apoyo del Dr. Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos”, dijo.

Agregó que un párrafo aparte merece el banco de membrana amniótica. “Anteriormente estábamos utilizando el banco de tejidos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y hoy vamos a poder iniciar el procuramiento, tratamiento y el almacenamiento de las membranas amnióticas y de la piel en nuestro propio banco. Este proyecto se inició hace dos años con el Dr. Vicente Acuña, del Hospital San Pablo. De las pacientes cesareadas que tenían un control óptimo eran procuradas las membranas amnióticas y hacíamos los tratamientos en el banco de tejidos de la UNA. Ahora eso vamos a poder realizarlo también aquí”, subrayó.

Inversión de G. 1.000 millones

La inversión total para la habilitación del banco de tejidos ronda los G. 1.000 millones. El banco cuenta con un freezer de menos de 80 grados, una cámara de flujo laminar que es importante para el procesamiento de los tejidos, cámaras estériles para procesar los tejidos y otras cámaras para el almacenamiento. Está en planes dotar al banco con otros dos freezers, adelantó el Dr. Balmelli.

Igualmente, destacó que para el año 2021 está en planes contar con un irradiador. “Vamos a contar con un irradiador a partir de marzo de 2021, lo que nos va a permitir irradiar estos tejidos con la finalidad de tener lo más rápido posible la disponibilidad de los mismos y también la capacidad de exportar tejidos como la membrana amniótica. Ustedes vieron lo que pasó en Colombia hace un mes, la semana pasada en el Líbano y, como nosotros tenemos una alta tasa de natalidad, tenemos una alta disponibilidad de membrana amniótica. Si esta membrana podemos irradiarla, inclusive podemos ser solidarios con pueblos hermanos y obtener la capacidad de ayudarlos de esta forma”.

En la ocasión también se habilitaron dos salas que fueron readaptadas para el tratamiento de pacientes quemados con COVID. Se trata de una sala de cohorte con cuatro camas y otra sala de pacientes que ya tienen confirmado el diagnóstico de COVID, con seis camas. Además, se adaptó el área de terapia intensiva en caso de que lo necesite un paciente quemado con COVID.

El Dr. Balmellí señaló que hasta la fecha solo fue tratada una paciente con COVID con quemaduras. Se trata de una mujer que se quemó con agua caliente en un albergue y siguió el tratamiento en el Cenquer con todas las medidas sanitarias exigidas. El hospital actualmente cuenta con una sección exclusiva para pacientes respiratorios con quemaduras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.