Senadores recalcan que desaprueban más endeudamiento para paliar crisis

Los senadores Jorge Querey (Frente Guasú) y Pedro Santacruz (Partido Democrático Progresista) se refirieron, entre otros temas, a la corrupción que retrasa la entrega de insumos en los hospitales de cara a la pandemia. Señalaron que no están a favor de que el gobierno siga endeudándose con préstamos, como lo es el que ahora solicitan para aplicar el plan de reforma “Ñapu’a”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/IT3WKFTM35CBHIAXLSIL2DIGCM.jpg
Gustavo Machado, ABC Color

El senador Jorge Querey sostuvo, desde su rol de médico, que hay que priorizar las camas de terapia intensiva por las características del coronavirus y su alta contagiosidad. “No hay que subestimar el rol de terapias intensivas. La infraestructura de medicina crítica es importante y absolutamente necesaria”, indicó.

En otro momento, refirió que “todos los que estamos en el área de salud sabemos que el testeo masivo es la clave para diseñar tu estrategia de salida, lo que hoy se informa no es lo que hoy se registra, es de 14 días atrás”.

Criticó además que por una ineficiencia de la Cancillería al inicio de la cuarentena ahora “en el peor momento de crecimiento exponencial de los contagios, empezamos a querer abrir las fronteras, se quieren tomar decisiones a presión”.

Respecto al nuevo préstamo solicitado por el Ministerio de Hacienda para paliar la crisis generada por la pandemia, con el fin de aplicar reformas para la reactivación económica, Querey argumentó: "Desde el Congreso le decimos al Gobierno 'no más créditos, revisen'. Tienen que haber señales muy claras que el Salud y el equipo económico van a revisar esta situación o vamos a dejar endeudados a nuestro nietos y bisnietos".

PUBLICIDAD

A su criterio, se  necesita inversión en construcción de viviendas e industria no en obras públicas.

"El Estado es una instancia fiscalizadora y reguladora. Los sistemas regulatorios están puestos justamente para que no haya este tipo de abusos y de excesos. El periodo que viene va a ser proteccionista al caño", sostuvo.

A su turno, Pedro Santa Cruz, lamentó que “en este país se tiene que hacer polladas por medicamentos. La intención es que los medicamentos lleguen a la gente a un precio justo”.

“En cuanto a Mazzoleni, la falta de gestión era una magnífica oportunidad para utilizar el monto para Salud. Creo que el Gobierno pretende utilizar los USD 300 millones para solicitar luego un préstamo para salud”, sostuvo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD