Abdo promulga expropiación de 20 ha de predio de la Copaco en Luque

El presidente Mario Abdo anunció ayer la promulgación de la ley que expropia 20 ha de la Copaco en Luque. El año pasado, un violento operativo desalojó a 400 familias.

El desalojo del asentamiento fue en marzo de 2019 del que  400 familias fueron expulsadas de 68 ha de la Copaco, en Luque.
El desalojo del asentamiento fue en marzo de 2019 del que 400 familias fueron expulsadas de 68 ha de la Copaco, en Luque.

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). “Hablando con la gente del Congreso respeté el criterio de ellos”, respondió el presidente Abdo Benítez, al anunciar la promulgación de la ley que expropia 20 ha de las 68 que pertenecen a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

En marzo del año pasado, unas 400 familias fueron desalojadas del predio situado en las compañías Cañada San Rafael e Isla Bogado.

El proyecto fue impulsado por los senadores del Frente Guasu. El mismo obtuvo los votos suficientes el año pasado en la Cámara de Senadores, pero en Diputados había sido rechazado y duramente cuestionado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ), por violar la Ley 5832/17 que habla sobre los requisitos para expropiación y desafectación. Luego fue nuevamente tratado y aprobado en Senadores, pero tuvo sanción ficta en Diputados.

Finalmente, el Presidente de la República anunció que promulgó la Ley que favorece a los invasores. El jefe de Estado negó que se trate de un pacto político con el Frente Guasu y el PLRA. “Es en solidaridad con toda la gente que está ahí adentro. Consideramos nosotros que había condiciones -de- que esa propiedad genere una posibilidad real que esa gente que está ahí en una situación vulnerable pueda acceder a viviendas y no queríamos otro conflicto social teniendo en cuenta la cantidad enorme de gente que ya está asentada ahí desde un tiempo”, expresó Abdo Benítez, durante una visita oficial a esta ciudad.

Polémica

La Ley Nº 5832/17 que establece los requisitos para la presentación de un proyecto de expropiación o desafectación, dice en su artículo sexto que el tiempo de ocupación del inmueble deberá ser mínimamente de cinco años. Sin embargo, los invasores ingresaron en junio de 2018, y luego de siete meses fueron expulsados, en marzo de 2019. El sábado pasado el grupo de personas volvió a entrar al predio. El supuesto líder es Francisco Uliambre.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó que luego del desalojo se realizó un censo, al cual se presentaron 100 familias que necesitan una casa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD