Comuna capitalina anuncia cierre de locales que incumplan protocolo sanitario

El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, anunció este martes que empezarán a cerrar locales comerciales del Mercado 4, el Mercado de Abasto y la Terminal de Ómnibus de Asunción por numerosos casos positivos de COVID-19. El jefe comunal acusó a los permisionarios de no cumplir el protocolo sanitario para evitar la expansión masiva del nuevo coronavirus.

Intendente de Asunción, "Nenecho" Rodríguez, afirma que permisionarios no cumplen el protocolo para la prevención del COVID-19.
Intendente de Asunción, "Nenecho" Rodríguez, afirma que permisionarios no cumplen el protocolo para la prevención del COVID-19.Fiona Aquino, ABC TV

Esta mañana, el titular de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), realizó una conferencia de prensa para informar que desde la fecha la Comuna capitalina procederá al cierre de locales en predios municipales, como el Mercado N° 4, el Mercado de Abasto y la Terminal de Ómnibus de Asunción.

El intendente habló de la posibilidad de contagios masivos en esos tres lugares. No obstante, tampoco hizo mea culpa por parte de la Municipalidad con respecto a la aplicación de los mencionados instructivos elaborados por el Ministerio de Salud, informó la periodista de ABC Lía Barrios.

Lea más: Confirman un caso de COVID en la Terminal de Ómnibus de Asunción

El jefe comunal más bien “tiró la pelota” a los locatarios y los acusó de no cumplir el protocolo sanitario para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esto se debe a que se registraron 17 casos positivos en el Mercado 4 y 19 en Abasto. “Queremos responsabilizar a aquellos permisionarios que no se ciñen y lastimosamente vamos a tener que tomar medidas estrictas y tajantes”, aseveró.

En ese contexto, abrió el paraguas en caso de que la situación se descontrole. “Cada día nos encontramos con una noticia de que los casos aumentan y cada vez se cobran más vidas. Nosotros no vamos a ser responsables de cualquier tipo de situación que salga de control de los centros de abastecimiento que había mencionado: Mercado de Abasto, Mercado 4 y de la Terminal de Ómnibus, a consecuencia de los permisionarios que no respetan el protocolo establecido”, enfatizó.

Vea también: Pocas tiendas del Mercado 4 aplican protocolos sanitarios

Posteriormente, aseguró que los funcionarios del palacete municipal sí cumplen lo establecido por las autoridades sanitarias y resaltó que están siendo asesorados por el neumólogo Carlos Morínigo.

Cabe recordar que también se había confirmado un caso en la Terminal de Ómnibus de Asunción en la segunda quincena de julio pasado. Actualmente, de los casos activos en el territorio nacional, la ciudad capitalina es la tercera en cantidad, pero solo detrás de dos departamentos: Alto Paraná y Central.

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud, en Asunción ya se contabilizan 935 contagios desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus y actualmente siguen activos 377. En ese contexto, es importante mencionar que tanto la capital como Central continúan en la fase 3 hasta fines de este agosto, mientras que Alto Paraná volvió a la cuarentena más estricta y el resto del país ya avanzó a la fase 4 de la cuarentena inteligente.

Asimismo, en los últimos meses se registró un aumento masivo de los casos diarios y ayer se tuvo la mayor cifra de fallecidos en un día, desde la confirmación del primer contagio en Paraguay, con siete muertos. Hasta hoy, martes, en total el acumulado llega a 7.234, de los cuales 5.276 han superado el cuadro viral y otras 82 personas han fallecido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05