Esta es la segunda operación conjunta entre las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para facilitar el transporte fluvial de granos producidos en la zona del Alto Paraná, Itapúa y Misiones.
La medida fue adoptada ante la sostenida e histórica bajante que atraviesa el río Paraná en este año. Es así que mediante la maniobra se logrará que los productos agrícolas paraguayos lleguen a los mercados internacionales, de crucial importancia para la economía nacional en momentos difíciles como efecto de la pandemia de la covid-19.
La tarea es encabezada por el Gobierno, a través de la Cancillería Nacional, con la participación de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la Comisión Mixta del Río Paraná. Igualmente, forman parte de este esfuerzo los representantes de los gremios de productores, armadores y capitanes.
La operación prevista para hoy consiste en el aumento del caudal del río Paraná en forma temporal, mediante una maniobra de Itaipú en el río Yguazú, que posibilitará a Yacyretá juntar agua y permitir el desplazamiento de los convoyes utilizando la esclusa de navegación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jefe Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ingeniero Leopoldo Melo, aclaró que no existe ningún riesgo para las comunidades localizadas aguas abajo de la represa.
La operación se iniciará al amanecer en la zona de la esclusa de navegación de Yacyretá, permitiendo que la producción nacional continúe su trayecto hasta llegar a los puertos de Buenos Aires y Montevideo, indicó.
Por su parte, Itaipú aclaró que esta maniobra –que se realiza desde el pasado lunes 3 de agosto– es sin abrir las compuertas del vertedero.
