ANNP también ya entregó depósito franco que tenía en Rosario, a espalda del Congreso

El titular de la Administración Nacional de Navegación de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, fue convocado esta mañana por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Lilian Samaniego, donde se le pidió explicaciones sobre el emplazamiento del depósito franco que tenía el país en el Puerto de Buenos Aires. En la ocasión también se denunció la entrega del depósito franco que tenía la institución en Rosario.

En la foto se puede notar el amplio depósito franco que entregó la ANNP en Buenos Aires, a cambio de uno mucho más pequeño.
En la foto se puede notar el amplio depósito franco que entregó la ANNP en Buenos Aires, a cambio de uno mucho más pequeño. También hicieron operación similiar con el puerto de Rosario.GENTILEZA

El encuentro se llevó adelante mediante una reunión virtual y el senador Pedro Santacruz, que viene denunciando irregularidades en Puertos, señaló que el presidente de dicha institución no solo entregó el predio que poseía el ente en la capital argentina, sino que también hizo lo mismo con el depósito y zona franca que tenía el país en Rosario, sin que los parlamentarios hayan aprobado dicha decisión.

Vale señalar que el Ejecutivo incluso ya remitió al Parlamento Nacional el año pasado “el acuerdo para la relocalización de la zona franca concedida por la República Argentina a la República del Paraguay en el Puerto de la ciudad de Rosario, firmado en la ciudad de Buenos Aires”, que actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen y para su posterior tratamiento en la plenaria, pero sin esta aprobación, ya en junio del año pasado entregaron el mencionado depósito de la ANNP.

“Nosotros en el Senado no podemos ser pasapapeles, ya se entregó el Puerto de Rosario también, sin que nosotros lo hayamos aprobado'‘, señaló Santa Cruz. Según los datos recabados por ABC, la ANNP hoy se encuentra pagando alquiler para mantener a sus representantes de Rosario, luego de ceder el predio que por convenio fue otorgado al país en 1979.

Sobre este punto, Retamozo señaló que en el caso del Rosario se creó una Comisión Mixta, incluyendo la Cancillería, para ceder el predio en cuestión, pero que no se perdió ningún derecho, ya que el convenio firmado entre los países sigue vigente y que actualmente están negociando un nuevo sitio para Paraguay. Aclaró que el depósito franco de Rosario está sin operar desde hace 25 años, por lo que según él, no se afecta ningún interés del país.

PUBLICIDAD

“Los alcances del convenio de 1979 del depósito y zona franca paraguaya en Rosario siguen vigentes hasta tanto ambos gobiernos designen un nuevo emplazamiento, hasta la fecha se mantiene una oficina de la delegación de la ANNP, la coordinación de la comisión mixta para el estudio de la relocalización está a cargo de la Cancillería Nacional y la misma lo definieron los presidentes de ambos países”, expresó.

Además, dijo que, en cuanto a la oficina de la delegación de la ANNP, como integrantes de la comisión mixta en la parte técnica-operativa, “actualmente se ocupa de coordinar y realizar el estudio pormenorizado de los ofrecimientos de potenciales ubicaciones de la zona franca, que en este caso, sí se requiere espacios de envergadura para los fines que se persigue, ya que existe un plan interinstitucional con la petrolera estatal (Petropar) de crear un punto logístico de almacenamiento y transbordo de combustibles, con destino al Paraguay”. Agregó que actualmente se están estudiando posibles lugares, tales como en Rosario y Fray Luis Beltran, provincia de Santa Fe.

Caso Buenos Aires tampoco convence

El senador Carlos Filizzola señaló que no convencen las explicaciones del titular de la ANNP, sobre el emplazamiento del depósito franco que tenía la institución en el Puerto de Buenos Aires. Resaltó que no se entiende cómo la ANNP pudo renunciar a un espacio ganado hace muchos años, que tiene una superficie de 9.000 m², a cambio de un predio de solo 600 m².

PUBLICIDAD

También señaló que es bastante llamativo que el titular de Puertos haya adjudicado la refacción de las obras del nuevo depósito a una firma amiga. Se refirió que estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Ortiz Construcciones, de Andrés Ortiz Vargas, quien es el amigo de infancia del hijo del presidente de Puertos, el seccionalero Renato Retamozo, según datos a los que accedió nuestro diario. Se pagó 303 millones y hay sospechas de sobrefacturación.

Las explicaciones de Retamozo no convencieron a los legisladores.

La Cancillería ahora apoya a Retamozo

De esta audiencia participaron además del titular de Puertos, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios y el vice canciller Nacional, al igual que el Embajador del Paraguay en la Argentina, Julio César Vera Cáceres y por el Ministerio de Obras Públicas participó la Dra. Gilda Arrelaga. Rivas Palacios anteriormente señaló que no participó de las negociaciones, pero hoy defendió las actuaciones del titular de la ANNP.

La Cancillería Nacional a través de un documento destacó que transmitió el parecer institucional respecto a la definición de un emplazamiento del depósito franco que fue cedido a nuestro país en el Puerto de Buenos Aires, otorgado por Argentina en virtud al Convenio bilateral del 15 de diciembre de 1943, a partir del comunicado conjunto suscrito en ocasión de la visita del entonces canciller de dicho país el 28 de septiembre de 2017.

Al respecto, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores que la relocalización del referido depósito franco se perfeccionó a través de un entendimiento operativo entre las instituciones a cargo de la explicación del Convenio de 1943. “De hecho, el predio consignado en el artículo II del Convenio fue cedido a nuestro país en carácter provisional y ya fue objeto de relocalización en ocasiones anteriores”, resaltó.

“Asimismo, el Convenio de 1943 establece condiciones y prerrogativas especiales para el uso de un predio determinado, principalmente el régimen libre para el recibo, almacenaje y distribución de las mercaderías de origen y con destino al Paraguay; prerrogativa y beneficios que no se alteraron y permanecen en plena vigencia, por lo que la naturaleza principal del referido Convenio no se alteró”, concluye la postura del Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD