En una reunión de prensa virtual, que fue interrupida por intrusos informáticos durante el desarrollo, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que una comisión público privada se encuentra trabajando en un plan integral de adecuación a la Ley N° 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, que debía entrar en vigencia a partir del próximo 9 de setiembre, pero que fue prorrogada hasta el 1 de enero de 2021.
Mencionó el decreto 3920/2020, que autorizó al comercio en general a continuar con el uso de bolsas de polietileno hasta el próximo 31 de diciembre.
Indicó que la decisión de posponer fue tomada después de evaluarse cuidadosamente que existe riesgo de que el cambio de hábito en el manejo de supermercados y comercios genere un mayor contagio.
Lea más: Por covid, el Ejecutivo posterga ley antibolsas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Explicó que el MIC y el Ministerio de Salud Pública recomendaron mantener el uso de las bolsas de polietileno al menos hasta fin de año, atendiendo que las mismas son de fácil sanitación, existen protocolos para su manejo y el hábito está incorporado en la ciudadanía, mientras que la introducción de bolsas reutilizables a los establecimientos sin su sanitación adecuada constituye un riesgo.
Agregó que a partir del 1 de enero de 2021, el MIC deberá dar curso a lo establecido en la citada ley, incluyendo la fiscalización del reemplazo de las bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables certificadas por el INTN de conformidad a la Resolución MIC N° 353/2017.
El viceministro difundió un esquema que establece el proceso de implementación de la ley por etapas, así como de la participación de los sectores e instituciones involucrados, y también la articulación de los procesos.
Lea más: Ley antibolsas no tiene aún certificaciones
“Estamos con plazos incumplidos, sobre todo el que establecía que en 24 meses no debían existir más bolsas plásticas, y que debían ser reemplazadas por biodegradables y las reutilizables. Pero eso requería de un proceso de inversión para la reconversión de las industrias, de cambio de materia prima y la elaboración de nuevas normas para el rubro”, señaló Mancuello.
A su turno, la titular del INTN, Lira Giménez, dijo que tanto el sector público como el privado están haciendo el esfuerzo para que la normativa sea equilibrada y que responda a los intereses de las partes y también al espíritu de la ley.
