Recuerdan 151 años de la Batalla de Piribebuy, con emotivos actos

Autoridades locales, comunidad educativa y pobladores de esta localidad, conmemoraron hoy 151 años de la cruenta Batalla de Piribebuy, con emotivas actividades como representaciones de sucesos de la batalla en los diferentes sitios históricos de la ciudad. Se organizó una caravana de vehículos que realizó el recorrido por dichos lugares. El intendente Manuel Gini instó a sus conciudadanos a vencer juntos la batalla contra el coronavirus, cumpliendo a cabalidad los protocolos sanitarios.

La comunidad educativa de la Escuela Limpia Concepción Pérez, realizo una recreación del incendio del Hospítal de Sangre de Piribebuy
La comunidad educativa de la Escuela Limpia Concepción Pérez, realizo una recreación del incendio del Hospítal de Sangre de PiribebuyDesiré Cabrera, corresponsal.

Las actividades se iniciaron aproximadamente a las 09:00 en el portal de acceso a la ciudad, donde se reunieron los vehículos, antes de iniciar la marcha y caravana, por las principales calles de la localidad y realizar un recorrido por los sitios históricos donde se desarrolló parte de la Batalla.

La Municipalidad organizó esta actividad exigiendo el cumplimiento del protocolo sanitario establecido como distanciamiento social, uso de tapabocas y solo cuatro personas por rodado.

En la batalla, las tropas brasileña asesinaron a mujeres, niños e incluso heridos.
En la batalla, las tropas brasileña asesinaron a mujeres, niños e incluso heridos.Desiré Cabrera, corresponsal.

Así mismo alumnos de las escuelas Virgen del Rosario, representaron la muerte del Gral. Manuel Mena, por un certero tiro del niño soldado y francotirador Gervacio León. Estudiantes de la escuela Limpia Concepción Pérez, recrearon el incendio del Hospital de Sangre. La comunidad educativa del Colegio Santo Domingo realizaron una representación de la muerte del Comandante Pedro Pablo Caballero. La escuela Maestro Fermín López, se encargó de la puesta en escena de la lucha en la escuela, donde el Prof. Fermín López, fue asesinado junto a dos de sus alumnos. Finalmente el Colegio Nacional de Piribebuy, realizó una recreación de la batalla de soldados, mujeres y niños en las trincheras.

PUBLICIDAD

La actividad culminó en la plaza, frente al Templo de Ñandejara Guazú, donde el intendente Manuel Gini dirigió unas breves palabras a sus conciudadanos, instándolos a no olvidar nunca el gran legado histórico de la comunidad. Y a ser valientes y no rendirse en estos tiempos difíciles de pandemia, alentando a los piribebuienses a vencer al coronavirus con el cumplimiento irrestricto de los protocolos sanitarios.

Según los historiadores, luego de que el general brasileño João Manuel Mena Barreto cayera mortalmente herido en esta ciudad, el Conde D’Eu, en venganza, ordenó degollar a los que iban al mando de las tropas paraguayas, entre ellos, el capitán Pedro Pablo Caballero y varios niños soldados. Esta inhumana matanza fue en la plazoleta del templo.

No contento, D’Eu ordenó dirigir las balas de cañones a la iglesia, donde funcionaba la sanidad con centenares de niños, mujeres y enfermos. Además, mandó prender fuego al Hospital de Sangre, situado en el barrio Santa Ana. Este es uno de los capítulos más tristes de toda la historia paraguaya.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD