Restricciones de circulación y otros datos a saber sobre controles policiales en fase 3

Ante los controles policiales que iniciaron ayer con barreras preventivas y recorridos con parlantes con mensajes promoviendo cuidados sanitarios ante la propagación de COVID-19, es importante recordar que en la fase 3 no están habilitados los desplazamientos libres a altas horas de la noches, salvo servicios indispensables y urgencias.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F3JK3KTTC5BIRPHWSL34QXIFY4.jpeg
Foto Gentileza

Si bien algunos controles se relajaron completamente, como lo es por ejemplo el cumplimiento de la prohibición de realizar viajes al interior para las departamentos que siguen en fase 3 como Asunción y Central, el decreto de presidencia para dicha fase faculta a la Policía a detener y comunicar a la Fiscalía los incumplimientos, pudiendo ser pasible de imputación por violación de la cuarentena.

Lea más: Redoblarán la presencia policial en “centros de ocio” los fines de semana

El ministerio del Interior insistió que sobre todo los fines de semana reforzarán la presencia policial principalmente en sitios de “aglomeración de ocio”, y si bien la sola presencia en dichos sitios no está prohibida, hay que tener en cuenta de que se podría tener inconvenientes si se registran aglomeraciones sin respetar el distanciamiento social, o bien, si no se utiliza la mascarilla obligatoria.

Con la instalación de barreras policiales de “control preventivo”, es importante sobre todo llevar su documentación que acredite su identidad así como la del vehículo -si está circulando en uno-, ya que el objetivo de la Policía también es realizar controles para tratar de reforzar la seguridad, ante la escalada de hechos delictivos relacionados a la crisis económica que se vive.

PUBLICIDAD

No obstante, debe recordar que el artículo 3 del decreto que establece las limitaciones para Fase 3 indica: “Dispónese que durante la FASE 3 del Plan (de desconfinamiento programado), todos los habitantes sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados”.

Esto incluye a todos los sectores habilitados en dicha fase, excepto personas que acrediten estar realizando labores habilitadas para dicha fase como deliverys o proveedores de servicios indispensables y cuestiones de urgencia debidamente acreditadas. “Quienes cumplan horario laboral fuera del establecido en el Artículo 3°, deberán portar documentación que así lo acredite y lo justifique, salvo casos de urgencia. Las manifestaciones realizadas y las documentaciones presentadas en los controles en el marco de la FASE 3 del Plan, tendrán carácter de declaración jurada a los efectos legales”, remarca el decreto reglamentario.

El uso de tapabocas también es obligatorio en todo espacio cerrado o de concurrencia masiva donde no se pueda cumplir el distanciamiento social y también en la vía pública. Cabe recordar que en esta fase en la que se encuentran Asunción y Central aún no están habilitados los eventos y que las actividades deportivas al aire libre siguen siendo limitadas al público.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD