Redoblarán la presencia policial en “centros de ocio” los fines de semana

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que aumentará la presencia policial en lugares de recreación durante los fines de semana, para asegurar que se respeten las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19.

Centro de Areguá en la tarde de este domingo.
Centro de Areguá en la tarde de este domingo.María Teresa Blanco, ABC Color

En una conferencia de prensa este jueves, en la que hizo un resumen de la gestión del Gobierno en materia de seguridad, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que aumentará la presencia policial en “centros estratégicos de ocio” durante los fines de semana, con el objetivo de asegurar que se cumplan las medidas de prevención sanitaria ante el preocupante aumento de casos de COVID-19 en Paraguay.

El ministro Acevedo aseguró que “vamos a reforzar y redoblar la presencia policial” a niveles similares a los del inicio de la cuarentena sanitaria en marzo, aunque se tomará un enfoque “mucho más cordial” y pedagógico, buscando disuadir a las personas de incumplir las normas sanitarias.

Lea más: Ruegan extremar cuidados sanitarios frente al “insaciable” coronavirus

Recordó que el decreto presidencial de emergencia sanitaria sigue vigente y que aquellos que violen la cuarentena se exponen a penas de cárcel de hasta 18 meses y multas de hasta G. 40 millones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, afirmó que “no querríamos recurrir a eso; querríamos recurrir a la disuasión”.

Lea más: Con barreras y parlantes, Policía inicia su aumento de controles para bajar contagios

Consultado sobre si se analiza volver a “fase cero” de la cuarentena durante los fines de semana, el ministro dijo que “no somos partidarios de retroceder en fases”, reiterando que el plan es ejercer un “mayor control” con “mayor presencia” policial.

Déficit de policías

PUBLICIDAD

El ministro Acevedo expuso que la Policía Nacional cuenta actualmente con 25.522 efectivos, el 14% de los cuales se encuentran abocados a “labores no propias de la Policía” como el control de los albergues de cuarentena sanitaria.

“En los últimos tiempos, la gestión de la Policía ha sido de carácter excepcional por la pandemia (…) pero no se ha dejado de lado la labor natural de la Policía, de perseguir el delito”, aseguró.

Admitió, sin embargo, que la cantidad de policías en el país se encuentra muy por debajo de la cifra de siete policías por cada mil habitantes que recomienda la ONU, señalando que en promedio hay poco más de dos policías por cada mil ciudadanos en Paraguay.

“Tenemos deficiencia”, dijo el ministro, señalando que este año debían integrarse al servicio unos 2.000 nuevos agentes, incluyendo refuerzos para el Grupo Lince, pero que eso no se pudo concretar a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La pandemia también mermó los números de la Policía de forma directa, con unos 400 agentes que tuvieron que ser puestos en cuarentena, agregó el ministro.

Narcotráfico y rehabilitación

Tocando el tema de la lucha contra las drogas, el ministro Acevedo recalcó la necesidad de que se instalen “centros de rehabilitación” para consumidores y microtraficantes.

“Preocupa la cantidad de adictos, que es consecuencia del microtráfico, que es consecuencia del desempleo”, reflexionó, agregando que “no sirve la detención del consumidor o el microtraficante si no podemos rehabilitarlos”.

Menos homicidios

El titular del Ministerio del Interior afirmó que la cantidad de homicidios en el primer semestre del año es menor a la registrada en el mismo período de tiempo en 2019, con 222 homicidios registrados este año contra los 298 del año pasado, aunque admitió que eso se debe en parte a la pandemia.

En ese sentido, dijo que la “nueva filosofía” de la Policía es de “cercanía”, de cooperación estrecha con gobernaciones, intendencias y comisiones vecinales y un énfasis en las herramientas tecnológicas por medio del sistema 911 y sus cámaras de seguridad.

Habló también del establecimiento de “brigadas antiabigeato” en un convenio con la Asociación Rural del Paraguay, con brigadas inauguradas recientemente en Villarrica y Puerto Casado, y otras a ser inauguradas en breve en Bahía Negra e Isla Pucú.

“El cuatrerismo que tiene origen extranjero no ha desaparecido (...) Últimamente no solo se roba ganado a los ricos, sino a los pobres”, dijo el ministro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD