Tras denuncias de anomalías y con pesquisa fiscal, renuncia Retamozo

En medio de denuncias de corrupción en su contra, el presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, renunció ayer luego de dos años de iniciar el manejo de la institución, con muchas críticas. La Fiscalía investiga varios hechos que lo salpican.

Retamozo contrató la firma de Andrés Ortiz, amigo de su hijo, para pintar el nuevo depósito franco que tiene el ente en Buenos Aires. Por este y un par de trabajos más, pagó G.  303 millones.
Retamozo contrató la firma de Andrés Ortiz, amigo de su hijo, para pintar el nuevo depósito franco que tiene el ente en Buenos Aires. Por este y un par de trabajos más, pagó G. 303 millones.GENTILEZA

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, presentó ayer su renuncia al cargo, en medio de acusaciones de corrupción contra su administración en la entidad. En conferencia de prensa virtual, manifestó que espera que el presidente Mario Abdo Benítez acepte su dimisión, aunque versiones apuntan a que el propio mandatario le pidió un paso al costado.

Además, agradeció el apoyo político recibido del diputado Miguel Cuevas, quien hoy está imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración jurada falsa. Retamozo dijo que ya había presentado su renuncia el 25 de mayo último pero que el Mandatario todavía no aceptó, por lo que reiteró dicho pedido ayer. Anunció que su salida de la ANNP lo hace “para no ser un motivo de inestabilidad al Gobierno Nacional”.

Asimismo, refirió que es víctima de persecución de un viejo esquema que no quiere cambios en la institución portuaria. “Lo que hicimos en dos años no cuenta a la hora de evaluar la gestión, ya que aún está empotrado en la institución resabios del viejo sistema cultural, integrado por inescrupulosos quienes impulsan y seguirán impulsando sendas campañas de desestabilización con mentiras y falsedades sobre mi persona y mi gestión” (sic), expresó.

Retamozo fue convocado ayer por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ahí le pidieron explicaciones sobre la situación del depósito franco que tenía el país en el Puerto de Buenos Aires. La reunión fue virtual y el senador Pedro Santacruz, quien viene denunciando irregularidades detectadas en la ANNP, señaló que el presidente de esa institución no solo entregó el predio que poseía la entidad en la capital argentina sino que hizo lo mismo con el depósito y zona franca que tenía el país en Rosario, sin que los parlamentarios hayan aprobado esas cesiones.

El Poder Ejecutivo incluso ya remitió al Parlamento el año pasado “el acuerdo para la relocalización de la zona franca concedida por la República Argentina a la República del Paraguay en el Puerto de la ciudad de Rosario, firmado en la ciudad de Buenos Aires”, documento que actualmente está en la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen y posterior tratamiento en la plenaria, pero sin esta aprobación, ya en junio del año pasado transfirieron el citado depósito de la ANNP.

Por ese motivo, el senador Santacruz incluso habló de una violación de la Constitución Nacional, ya que se le “puenteó” al Congreso.

Contratación de firma amiga y otros hechos

El presidente de Puertos no solo entregó el depósito franco de Buenos Aires, sino que también contrató a la empresa del amigo de su hijo para la reparación del nuevo depósito que tiene la institución en la capital argentina. Estos trabajos fueron adjudicados por G. 303 millones a la firma Ortiz Construcciones, de Andrés Ortiz Vargas, amigo del hijo de Retamozo, el seccionalero Renato Retamozo.

El titular de la ANNP, Ramón Retamozo, fue salpicado por constantes hechos de corrupción, que incluso están siendo investigados por la Fiscalía. Algunas de las denuncias tienen que ver con la cuestionada adjudicación a SIF América, los millonarios montos que se gastan en viáticos de funcionarios, nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, la posible falsificación de facturas, gastos injustificados, sobrefacturaciones, entre otros hechos.

Hasta ayer, al cierre de esta edición, aún no se informaba quién asumirá en reemplazo de Retamozo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.