Errores operativos, mala administración y sospechas de corrupción empañan el segundo año de gobierno

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En la noche del jueves 30 de julio se definió una nueva operación en la represa de Itaipú para posibilitar la navegación del río Paraná, que arrancó hoy y será hasta el 16 de agosto.
Represa de Itaipú (foto ilustrativa).Archivo, ABC Color

Errores operativos empañaron los logros obtenidos con la campaña de exoneración durante la pandemia, señaló el Ing. Orlando Valdés al analizar la gestión del Gobierno en el sector eléctrico. Por su parte, el Ing. Nelson Cristaldo también observa lo que considera una mala administración de Luis Villordo, expresidente de la ANDE, y las sospechas de corrupción en las licitaciones.

El Ing. Orlando Valdés, jubilado de la ANDE y actual presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo, al analizar el segundo año de mandato del presidente Mario Abdo Benítez, menciona que en el sub sector eléctrico se puede hablar del apoyo explícito a la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo, para la concreción de los trabajos de adecuación de la posición de salida de la Línea Paraguaya 2 y la instalación de los equipos de trabajos para analizar lo relacionado a la próxima revisión del Anexo C.

“Además, propició la correcta contratación de potencia de Itaipú para los próximos años, pese a la intensa campaña en contra, sólo comparable a la realizada durante la revisión del Anexo A de Itaipú, en los años 90 y que hasta hoy venimos pagando sus consecuencias”, dijo.

(*) Ing. Orlando Valdés
(*) Ing. Orlando Valdés

Lamentó que se haya decidido cancelar las obras imprescindibles para el acceso a toda la producción paraguaya en Itaipú. “Estas obras son de extraordinaria importancia para que nuestro país, por fin, pueda utilizar toda la energía barata y limpia disponible en 50 ciclos en la central, especialmente ahora que estamos sufriendo los embates económicos resultado de la pandemia del covid-19, donde seguramente la energía eléctrica será un elemento vital para la recuperación de la economía nacional”, subrayó.

Sobre la crisis que se generó en la ANDE por la pandemia, Valdés dijo que sin dudas la política tarifaria aplicada en la ANDE durantes esta pandemia es loable. “Lastimosamente errores operativos empañaron los logros obtenidos con esa campaña que entendemos continuará por algunos meses más. Esto es muy importante para la ciudadanía de bajos recursos”, puntualizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ingeniero resaltó que se debe preparar la infraestructura del sistema eléctrico paraguayo para la utilización plena de la energía eléctrica disponible. “Es necesario realizar un acuerdo operativo amplio con el Brasil, más que solo vender energía en su mercado. Esto porque en poco tiempo más, si no comenzamos a construir obras de generación de gran porte, no negociados como Aña Cuá, para la atención del crecimiento de nuestra demanda, dependeremos de los intercambios de energía con el Brasil a través de la estación convertidora de Foz de Iguazú para la atención de nuestra creciente demanda”, advirtió.

Por ello, dijo que “es necesario contar la verdad a la población y desenmascarar a los vendepatrias que en su afán de intermediar en el negocio energético son capaces de colocar en riesgo nuestra soberanía energética”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Mala administración

Para el Ing. Nelson Cristaldo, empresario del sector eléctrico, las licitaciones realizadas son el reflejo de la mala administración de Luis Villordo, la mayoría de ellas con sospechas de corrupción con protestas en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas o simplemente canceladas, como el tema de los transformadores y postes.

“¿Cómo pretendemos llegar al verano sin transformadores nuevos y sin columnas?”, cuestionó.Reiteró como en otras ocasiones que “se acerca el fin del monopolio estatal”. Indica que la ANDE ha sido un ancla para nuestro desarrollo los últimos 20 años. “hoy día es el verdugo de nuestra economía. El Paraguay necesita profundas reformas en el sector eléctrico para poder actualizarse. Debemos introducir la competencia en el sector eléctrico y las normas de mercado deben ser dictadas por un ente regulador”, sugirió.