Leonardo DiCaprio se hace eco de la contaminación en laguna de Limpio

El actor de Hollywood y activista ambiental, Leonardo DiCaprio, publicó y contó a sus seguidores de Instagram lo que ocurre con la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio, en nuestro país, contaminada presuntamente por desechos de una curtiembre.

Intervinientes del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía toman muestras de la laguna Cerro.
Intervinientes del Ministerio del Ambiente y la Fiscalía toman muestras de la laguna Cerro.Ministerio Público

Esta tarde el actor, guionista, productor de cine y televisión estadounidense, Leonardo Wilhelm DiCaprio, publicó en Instagram una imagen del fotógrafo Jorge Sáenz, que muestra la laguna Cerro de Limpio teñida de rojo.

“La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite un olor fétido, la otra no”, dice parte del texto en inglés que acompaña la fotografía.

View this post on Instagram

The Cerro Lagoon in the Paraguayan city of Limpio is sharply divided into two parts: one purple, one blue. One part emits a foul odor, the other doesn’t.⁠ The lagoon was split by construction of an embankment and roadway to carry trucks to and from local factories.⁠ Several months ago, people began noticing that the water had changed on one side of the roadway, and that fish and birds were dying. They went to local environmental authorities who took water samples.⁠ Francisco Ferreira, a technician at the National University Multidisciplinary Lab who took samples, said that the color of the water is due to the presence of heavy metals like chromium, commonly used in the tanning of animal skins to produce leather.⁠ #APPhoto Jorge Saenz @jorgesaenzpy

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) on

“La laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fábricas locales.

Hace varios meses, la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Fueron a las autoridades ambientales locales que tomaron muestras de agua.

Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomó muestras, dijo que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros”, relató Dicaprio en su posteo en Instagram.

El actor, ganador del Óscar en 2015, es conocido como un activista y ecologista comprometido en la causa para frenar el calentamiento global.

Nota relacionada: Laguna Cerro: el dueño de la curtiembre fue imputado

Se sospecha que la una curtiembre Waltrading SA es la responsable de contaminar la laguna. El jueves pasado la Fiscalía del Medio ambiente imputó al propietario de la empresa, Rogelio Ferreira Martins, por los supuestos delitos de procesamiento ilícito de desechos y otros.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05