Este miércoles, la Comisión Bicameral remitirá a las dos cámaras del Congreso el informe final de la investigación que realizaron sobre el fallido proyecto metrobús, en la que confirmaron irregularidades con las que ejecutaron la fracasada obra. Además, pedirán que el propio parlamento remita a la Fiscalía los tres dictámenes que se elaboraron, para una indagación más exhaustiva.
“Esa es la intención, según creo, porque al final aún no se estableció bien qué se hará. Entiendo que el Congreso debe decidir. El miércoles esperemos que se tome esa decisión”, expresó el diputado Édgar Acosta (PLRA), relator del colegiado. Asimismo, señaló que si los parlamentarios no toman decisiones al respecto, él mismo presentará los resultados del informe a la Fiscalía General del Estado y manifestó que ya tiene el acompañamiento de su colega Amado Florentín (PLRA), también integrante de la Bicameral.
A su turno, el presidente de la comisión, el diputado Ramón Romero Roa (ANR), señaló que “el Congreso resolverá lo que crea conveniente”, para lo cual remitirán el informe final. “Remitiremos el informe final y, además, pondremos a disposición de las instituciones de la República y, por la vigencia de la ley de acceso a la información pública, también se pondrá a disposición de la ciudadanía”, expresó.
Recordemos que el pasado viernes, la Comisión Bicameral concluyó su informe sobre el metrobús, con tres dictámenes, de los cuales dos confirmaron las numerosas anomalías denunciadas en la fallida obra. Estas conclusiones fueron apoyadas por los diputados Édgar Acosta y Ramón Romero Roa y el senador Amado Florentín. Solo la conclusión de Enrique Bacchetta (ANR) optó por el intento de blanqueo, apoyado por Hernán Rivas (ANR) y Zulma Gómez (PLRA). Vale señalar que las tres conclusiones del informe final fueron presentadas en una reunión virtual, pero la Comisión Bicameral propiamente no aprobó que sean remitidas a la Fiscalía General del Estado en busca de una investigación más exhaustiva, a pesar de la solicitud de algunos de sus miembros, por lo que insistirán para que ambas cámaras del Congreso remita el informe final al Ministerio Público (ver las conclusiones en la infografía).
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El MOPC desembolsó US$ 30 millones a Mota Engil, empresa que no terminó ni el 30% de lo proyectado en el metrobús. Todas las construcciones realizadas fueron demolidas. Se cuestiona, entre todas las anomalías, trabajos inconclusos cuyas consecuencias se ven incluso hasta hoy. Los tramos 2 y 3 adjudicaron a Mota por US$ 54 millones, en febrero del 2016 (G. 300.417 millones), pero el costo se incrementó 35%, mediante una adenda. Además, la firma portuguesa reclama otros US$ 25 millones en un arbitraje que está en proceso.
