El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, confirmó a ABC que el funcionario de la institución, identificado como David Ibarra, que cumple funciones en Ciudad del Este, aparece como propietario del 69% de las acciones de Bussines Modena, al menos en el acta de constitución de la empresa.
Esta firma aparece como la importadora que intentó ingresar al país una carga de 625 miras telescópicas para armas, juguetes y electrónicos. Los accesorios para las armas de fuego no contarían con el permiso de la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel), en tanto que los otros productos también carecerían de la autorización de los representantes locales.
Lea más: Declararon cargas con globos, pero hay miras de rifles, electrónicos y juguetes
Los productos estaban en contenedores que fueron trasladados desde Encarnación a Ciudad del Este para su verificación en un operativo en conjunto entre Aduanas y la Fiscalía. Además, la empresa Bussines Modena declaró que la carga se trataba de globos para fiestas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Julio Fernández informó que solicitó a David Ibarra que se presente ante el departamento de Recursos Humanos para la apertura de un sumario. Dijo que extraoficialmente tiene conocimiento de que uno de los representantes legales de Bussines Modena afirma que el funcionario de Aduanas vendió con mucha anterioridad sus acciones y ya no guarda relación con Bussines Modena.
También se hallaron cremas nutritivas y máscaras faciales que requieren autorización de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para su introducción al país.
Las mercaderías, de origen chino, estaban en tres contenedores, con sus respectivos camiones y el camión encarpado, fueron retenidos en Encarnación hace cinco meses, tras la denuncia de representantes de algunas marcas de fama mundial por los supuestos delitos contra la propiedad intelectual. Llamativamente, se tardó cinco meses para que la carga sea inspeccionada.
La investigación del caso está a cargo de la fiscala de la Unidad de Marcas y Anticontrabando Nilsa Torales.
