Inician obras de viaducto que unirá la ruta a José Falcón con el futuro puente Asunción-Chaco’i

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya se inició ayer la perforación para erigir los pilotes del viaducto que estará en la ruta José Falcón-Clorinda, en el departamento de Presidente Hayes. Se trata de una obra complementaria en el marco de la construcción del puente Héroes del Chaco (entre Asunción y Chaco’i).

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Por otro lado, avanza el refulado donde se proyecta la construcción del acceso del futuro puente con la ruta a Falcón. Hoy, en esa zona ya se tiene un camino de servicio y plataformas para pilotes, mientras que se avanzó en los primeros 150 metros de tramo vial, cargados a cota 62 en el ancho total del área de sección.

Vale señalar que el MOPC ya pagó hace unos meses un anticipo de G. 39.500 millones (US$ 6,2 millones al cambio actual) al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke), que fue adjudicado para desarrollar las obras del Puente Asunción-Chaco’i.

El millonario desembolso, que se traduce en un 5% del monto total del contrato (G. 789.417 millones) y es solo para que la contratista empiece a elaborar el diseño final de ingeniería del proyecto, que ya está culminado, pero no se sabe si ya tiene el visto bueno del MOPC, para lo cual tiene un plazo de 150 días (5 meses). Recién cuando culminen estos estudios iniciarán los trabajos en pista del puente propiamente.

Recordemos que el puente atirantado propiamente sobre el río Paraguay tendrá 450 metros, pero a esto se debe sumar otros 6,5 km de accesos que deben construirse para unir la infraestructura con la ruta a Puerto Falcón.

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Estos accesos en el lado del Chaco consistirán en la construcción de megainfraestructuras como un viaducto de 1.500 metros, además de refulado (relleno de humedales) para una infraestructura vial de más de 5 km, debido a que el trayecto previsto se encuentra en zona inundable.

Mientras tanto, en el lado de la Región Oriental, hacia Asunción, se prevé construir otro viaducto de 250 metros, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la segunda etapa de la Costanera). En total el puente y los accesos tendrán 7,4 km, conforme a los datos oficiales de Obras Públicas.

En un comienzo, el puente debía construirse en la zona del Banco San Miguel, pero este Gobierno cambió el trazado, llevándolo más cerca del Puente Remanso, alegando que el Banco San Miguel es reserva natural.

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