Fiscalía investigará sorteo amañado hecho por camarista de Pedro Juan

La Fiscalía investigará el sorteo amañado de la camarista Mirtha Sánchez, para elegir al primer opinante. El hecho fue filmado y divulgado en redes sociales. El JEM pidió informes.

Sorteo de primer opinante  realizado por la   camarista Mirtha  Sánchez, del Tribunal de Apelaciones de Pedro Juan Caballero. Hizo  una llamativa maniobra para sacar un papel del costado de la urna.
Sorteo de primer opinante realizado por la camarista Mirtha Sánchez, del Tribunal de Apelaciones de Pedro Juan Caballero. Hizo una llamativa maniobra para sacar un papel del costado de la urna.Archivo, ABC Color

La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción designará hoy al fiscal que intervendrá en el supuesto amaño de sorteo de primer opinante que realizó la camarista de Pedro Juan Caballero Mirtha Estela Sánchez, el pasado 14 de agosto, ante el tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay,

El escándalo tomó difusión pública a través de un video que fue filmado en el acto de sorteo de primer opinante la causa caratulada: “Denilson Sánchez Garcete c/ José Carlos Acevedo s/ difamación en esta ciudad”.

En el video se observa que la camarista Sánchez mete la mano derecha a la urna para sacar el papelito con el nombre del primer opinante en el caso de querella. Sin embargo, el amaño delata que con la mano izquierda la camarista alza otro papelito y lee el nombre del camarista Luis Alberto Benítez Noguera, quien sería el preopinante en la causa por difamación.

También es miembro de este tribunal la camarista Sandra Isabel Fariña Lugo.

Serán investigados igualmente los actuarios, Máximo Alonso, Viviana Quiñónez y Bernardo Mongelós.

La Corte la suspendió

Como primera medida, la Corte Suprema de Justicia, el mismo día del escándalo, el 14 de agosto, tomó la determinación de suspender, sin goce de sueldo a la camarista Sánchez.

A la vez, la Corte designó como juez instructor al interventor de la Superintendencia General de Justicia, Abog. Mario Elizeche para iniciar el sumario administrativo a la magistrada Sánchez Martínez, ante la presunta irregularidad en el desempeño de funciones.

A pesar de la suspensión de funciones ordenada por la Corte el viernes pasado, el nombre de la camarista Sánchez igual fue incluido en la mañana de ayer para el sorteo de primer opinante. Luego fue excluido su nombre del sorteo.

Investigación a cargo del JEM

-El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Enrique Bacchetta, solicitó a la Corte Suprema que le remita la conclusión del sumario administrativo que le abrió a la camarista de Pedro Juan Caballero, Mirtha Estela Sánchez, por presuntas irregularidades cometidas en el desempeño de funciones, a los efectos de iniciar una investigación preliminar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD