MOPC recibió 22 ofertas para construir puentes por G. 29.840 millones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Puente sobre el río Aguaraymi que utilizan pobladores de Tacuatí, Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray, cuando había colapsado una de sus cabeceras, en San Pedro. Foto de archivo.
Varios puentes se mejorarán en tres departamentos.Archivo, ABC Color

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió ayer las ofertas de 22 empresas interesadas en construir ocho puentes de hormigón armado que en total suman 325 metros lineales (ml) en los departamentos de Paraguarí, Amambay y San Pedro. El monto referencial de la licitación es de G. 29.840 millones.

Las firmas que se presentaron fueron: Arsenales SA; Tecnoedil SA Constructora; DC Ingeniería; Vialtec SA; Consorcio Puentes del Paraguay; Ing. Hugo Navarro; Proel Ingeniería; Consorcio Chaves Hausmann y Asociados; Consorcio PSL-BH, Ing. Carlos Gueyraud; Constructora Feldmann SA; Arq. Ana Luci Porro; Consorcio PV; Sotec SA; Edivi SA; Consorcio BTR; Consorcio Innova; Consorcio Vial Nacional; Taivo Construcciones SA; Bieber y Cia SICA; Caraguatay SA y el Consorcio E&A.

La fuente de financiamiento es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la importancia de estas intervenciones radica principalmente en la carencia de puentes en varios tramos de estos departamentos y que dificultan el traslado de las poblaciones principalmente por contar con viejas estructuras de madera; varias incluso comprometidas estructuralmente por el paso del tiempo.

Este llamado está dividido dos lotes, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: El Lote 1, en Paraguarí, son tres nuevas pasarelas; dos de ellas estarán ubicadas en la ruta que une las ciudades de Quyquyhó y Mbujapey con 15 ml (Aliviadero A° Mbujapey) y 45 ml (A°Mbujapey), respectivamente, más un tercer puente en el tramo que conecta el Cruce Lamba y la Colonia Hector L. Vera que contará con 25 ml sobre el A° Mendoza. Las ofertas para este lote van desde G. 6.933 millones hasta G. 9.975 millones.

Por su parte, el Lote 2 corresponde a los departamentos de Amambay y San Pedro y son cinco puentes más. El primero en el tramo Vicente – Itanará – Crescencio González - Aº Pyendy – Puerto Panadero – Karapai, tendrá 60 ml y estará ubicado sobre el A° Pyendy.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, cuatro estructuras más se construirán en la vía que conecta la Ruta PY03 (Calle 10.000), Kururuo, Empalme San Isidro y Tajy Care, que sumarán 240 ml al patrimonio de puentes de estos departamentos.

El primero, de 40 ml, estará sobre el A° S/N, otro se situará sobre el A° Kururuo y también tendrá 40 ml, el tercero, de 80 ml, estará sobre el A° Capiibary. La cotización presentada para el Lote 2 va desde G. 16.185 millones hasta G. 22.230 millones, siendo el plazo de ejecución en ambos lotes de 540 días calendario.