Ya son 142 los infectados de COVID-19 en Tacumbú

En total son 142 las personas infectadas en la Penitenciaría de Tacumbú, cifra que incluye a internos, guardias y personal de blanco que trabaja en la institución además de funcionarios administrativos. Dos guardiacárceles se encuentran hospitalizados, mientras que los reos están aislados en sus pabellones.

Penitenciaría de Tacumbú. Aún quedan por erradicar hechos de corrupción en las cárceles.
Penitenciaría de Tacumbú. Se reportan nuevos casos de coronavirus.Archivo, ABC Color

Se confirmaron nuevos casos de coronavirus positivo en la cárcel de Tacumbú. La cantidad de enfermos asciende a 142. De los afectados, 99 son personas privadas de su libertad, 38 son agentes penitenciarios, tres personal de blanco y dos funcionarios administrativos.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, explicó a ABC que todos los internos contagiados se encuentran en aislamiento en sus respectivos pabellones y además, dos de los guardiacárceles están hospitalizados.

Igualmente, detalló que si bien la cantidad de personas infectadas es de 142, la cifra de casos activos de la enfermedad es inferior ya que los primeros 40 reos que dieron positivo al virus, ya recibieron el alta médica así como once agentes penitenciarios. “Se está controlando. El criterio de toma de muestras ahora depende de la disponibilidad que asignó Salud para Asunción. Desde la semana que viene otra vez se retoma el criterio del que presenta un cuadro respiratorio ya se le toma la muestra”, contó.

Actualmente, se determinan los contagios teniendo en cuenta si el reo compartió celda con un caso positivo, con nexo epidemiológico. “Las personas privadas de su libertad están aisladas en sus pabellones para evitar que se propague rápidamente. Afortunadamente no se dio como el caso de Ciudad del Este que fue un polvorín, un reguero de pólvora que a la semana ya hubo un montón de infectados”, manifestó.

PUBLICIDAD

Enfatizó que en Tacumbú se consiguió que los contagios se den de forma más lenta pero no descarta que se registren más casos. Con la propagación más espaciada lograron también que el sistema de salud de la penitenciaría no se vea sobrepasado.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, indicó que están pendientes de resultados unas 140 pruebas hechas a personas que presentaron síntomas de la enfermedad. También explicó que el caso en Tacumbú es diferente a CDE debido a que en esta penitenciaría pudieron determinar los casos positivos todos a la vez, situación que no se dio en Tacumbú.

Nota relacionada: Llega a 60 el número de contagiados con covid-19 en la cárcel de Tacumbú

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD