A tempranas horas los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) irrumpieron en una lujosa hacienda ubicada en la zona de Cerro Cora’i, distante unos 16 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay. Allí encontraron la droga y apresaron a un supuesto narco identificado como Héctor Darío Cabral. El lugar era administrado por los lugartenientes del narco brasileño Sergio De Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, actualmente preso en una cárcel del Brasil.
El sitio era utilizado como un centro de acopio de la cocaína, que el narco brasileño Minotauro, detenido el febrero del 2019 en el balneario Camboriú, movía a través del territorio paraguayo y cuyo destino final eran las principales ciudades europeas, previo paso por los puertos de Natal y Recife en el Brasil. La propiedad intervenida también era utilizada por otras tres organizaciones criminales: esto se deduce del hecho que los 310 kilos estaban distribuidos en cuatro partes iguales, bien diferenciadas por las marcas impresas en los panes de la droga, explicaron.
El allanamiento concretado en Cerro Cora’i forma parte de la operación “Alem Mar” efectuada en forma conjunta entre agentes de la Senad y de la Policía Federal del vecino país desde hace tres años, y cuyo objetivo principal es el de anular las operaciones de la estructura criminal de Minotauro en la región.
Este personaje se instaló en Pedro Juan Caballero tras el asesinato del capo Jorge Rafaat Toumani, registrado en la noche del 15 de junio de 2016. Minotauro intentó erguirse como el nuevo patrón de la frontera y comenzó a eliminar a sus principales rivales hasta que fue detenido mientras “vacacionaba”. Al mismo tiempo, el narco organizó una red criminal que remesaba toneladas de cocaína a Europa y usaba nuestro país para mover su mercancía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En los últimos tres años, la Policía Federal incautó 11 toneladas de cocaína y capturó a 12 elementos de Minotauro. Ayer también ejecutaron allanamientos simultáneos en busca de otras 189 personas, quienes también serían miembros de la estructura de Quintiliano Netto, en el vecino país.
