Vacuna contra el covid genera desconfianza

La Dra. Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos, señaló ayer que existe desconfianza en la comunidad médica y científica acerca de las vacunas contra el covid que se están experimentando directamente en adultos saltándose años de estudios previos en animales y humanos para determinar si es segura. La profesional se hizo eco de las declaraciones de la doctora Roxana Bruno, especialista en inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona, con posdoctorado en el Instituto Max Planck de Neurobiología de Munich y en el Instituto de Neurociencias de Alicante, quien alertó que la vacuna no logró cumplir con todos los pasos científicos que establecen los postulados de Robert Koch para enfermedades respiratorias.

“Estamos preocupados porque hasta ahora lo que hemos venido aplicando como vacuna han sido patógenos atenuados purificados para que el organismo se ocupe de hacer los anticuerpos, pero frente a este coronavirus el patógeno no se aisló y se está utilizando ADN sintético. Hace 40 años estamos intentando aislar al virus del sida que es similar a este coronavirus, un retrovirus, para obtener una vacuna y no lo hemos conseguido. Producir una vacuna lleva 15, 20 a 30 años y con esta vacuna se están saltando todas las etapas, con el agravante de que no hay pruebas en animales y se está probando directamente en humanos. Cuando se hicieron vacunas contra otros coronavirus en animales salieron mal, produciendo enfermedades intestinales y peritonitis fulminantes”, dijo la Dra. Bruno a un medio radial argentino.

Meza agregó que es muy peligroso lo que se está haciendo por la premura en obtener una cura. Agregó que el 25 de agosto están organizando una conferencia con biólogos de la Asociación de Médicos por la Verdad, para abordar este tema y las consecuencias aún desconocidas para la salud. Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se presentó la vacuna de Oxford que tiene efectividad del 70% y que el país accedería a ella en abril del 2021.

LEA TAMBIÉN:

Médicos no encuentran insumos en hospitales y temen catástrofe

PUBLICIDAD

Ministro de Salud desacredita denuncias

Faltan ambulancias y chatarrean las que hay

Sin los equipos para las urgencias o consultorios

CDE y Villarrica no están preparadas

PUBLICIDAD

Hay otros 16 fallecidos

Clínicas cuenta con los equipos solo para 2 días

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD