Ruegan que se respeten los protocolos sanitarios en la Terminal de Ómnibus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un guardia de la Terminal de Ómnibus de Asunción desinfecta un contenedor de alimentos que ingresa una persona.
Un guardia de la Terminal de Ómnibus de Asunción desinfecta un contenedor de alimentos que ingresa una persona.Lorena Aponte

El personal de blanco encargado de controlar la aplicación del protocolo en la Terminal de Ómnibus de Asunción a diario debe luchar contra los ciudadanos que se niegan a cumplir con los protocolos sanitarios más básicos, como el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso correcto del tapabocas en todo momento. Instan a la ciudadanía a respetar las recomendaciones para así contener el contagio y proteger a sus seres queridos.

La mala utilización de la mascarilla, los abrazos, la gente compartiendo el mate o el tereré y la negativa de lavarse las manos, son parte de la lucha diaria del personal de la Terminal de Ómnibus de Asunción que debe velar por el cumplimiento del protocolo previsto para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

“La conciencia de la gente… eso es lo que tratamos que se intensifique. No dimensionan todavía la gravedad de la pandemia misma”, lamentó uno de los médicos encargados de verificar el lavado de manos y la toma de temperaturas antes de entrar a la terminal.

Realizando un breve recorrido, la cronista de ABC Lorena Aponte encontró a vendedores y pasajeros incumpliendo el protocolo, negándose a lavarse las manos, usando mal el tapabocas o dándose abrazos. Algunos incluso dijeron que no creen en la existencia de la enfermedad, mientras que otros admitieron su error.

Constantemente el personal de la TOA insiste a los viajeros a que se presenten media hora antes al embarque, para evitar la aglomeración. Si tienen fiebre, la persona debe dirigirse al dispensario médico para una inspección, luego se realiza el reporte al Ministerio de Salud y se indica a la persona afectada los sitios disponibles para consultas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente hay dos funcionarios de la terminal cumpliendo el aislamiento preventivo pero ningún caso confirmado.

Lea también: Gobierno considera retroceso de fase para Asunción y Central

Disminuyó la cantidad de pasajeros

Arnaldo Romero, jefe de Operaciones de la Terminal de Ómnibus, aseguró que debido a la pandemia disminuyó el 70% la concurrencia diaria de pasajeros. Los viernes y sábados aumenta levemente la cantidad de gente pero sigue siendo muy baja.

El mismo aseguró que anteriormente los autobuses partían con al menos 40 personas a bordo, pero actualmente apenas alcanzan los 20 y muy pocas veces 30 pasajeros.

Señaló que hay alrededor de 1.000 unidades del transporte público operando dentro de la terminal, pero actualmente solo se opera en el 50% de los horarios.

El mismo enfatizó en la importancia de cuidarnos mutuamente, cumpliendo el protocolo previsto para todos los accesos y no sacándose el tapabocas en ningún momento.

Lea además: Mazzoleni anuncia que se analiza “ajustar medidas” de la cuarentena