Curtiembre violó disposiciones del Mades e imputado no se presenta a audiencia de imposición de medidas

La firma WalTrading S.A. violó abiertamente las disposiciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y siguió vertiendo sus efluentes en la laguna Cerro. La empresa sigue operando pese a tener una suspensión. El dueño de la curtiembre alega tener síntomas de coronavirus para no presentarse a la audiencia de imposición de medidas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/OFTU5ZB4RJH7JOJG3L3PUY73WQ.jpeg
Gentileza

Fiscalizadores del Mades se constituyeron este viernes en el local de la empresa WalTrading S.A. y constataron que la misma violó las disposiciones que le fueron impuestas por ser supuestamente la responsable de la contaminación de la laguna Cerro.

Según expresaron en un comunicado, el encargado del local no permitió que los funcionarios del ministerio verifiquen la planta de tratamiento, hecho que resultó sospechoso. “La empresa sigue vertiendo efluentes hacia el espejo de agua, pese a que se encuentra suspendida, hecho constatado esta mañana y la sospechosa negativa por parte de los responsables de permitir que fiscalizadores realicen la verificación pertinente a la planta de tratamiento de efluentes”, consta en el informe.

Conforme alegaron, el hecho de que no permitieran la verificación de la planta de tratamiento es un agravante que será mencionado en el dictamen final de este caso.

Asimismo, el ministerio dispuso la suspensión definitiva de la declaración de Impacto Ambiental de la empresa y presentó una demanda judicial solicitando el cierre definitivo de la misma. “El Mades ratifica que no avalará ninguna transgresión a las normas ambientales vigentes y contra aquellas personas o empresas que cuyas actividades atenten contra los recursos naturales”, expresaron en un comunicado.

PUBLICIDAD

Empresa suma agravantes a su sumario tras constatarse nuevo vertido a la Laguna Cerro A raíz del incumplimiento de las...

Posted by Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible Paraguay on Friday, August 21, 2020

Por su parte, el fiscal Jalil Rachid, mencionó a ABC que el Ministerio Público está a la espera de la resolución del juzgado. Recordó que el dueño de la curtiembre ya fue imputado y que se pidió para el mismo prisión preventiva, máximo recurso que puede ser solicitado ante los delitos por los que el empresario está procesado.

Igualmente, afirmó que ante el incumplimiento de las disposiciones impuestas por el Mades, solo queda realizar una denuncia en el fuero civil y pedir una medida de urgencia para clausurar la curtiembre.

Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre Waltrading SA, fue imputado por el procesamiento ilícito de desechos y otros por la Unidad Especializada de Delitos Ambientales.

PUBLICIDAD

En la declaración indagatoria, el empresario negó que su empresa sea la responsable de ocasionar la alta contaminación que sufre una parte de la laguna Cerro, ubicada en la compañía Piquete Cue de la ciudad de Limpio. Además, remarcó que existen otras empresas ubicadas cerca de la laguna afectada y que también estas podrían estar contaminando.

Nota relacionada: Laguna Cerro: el dueño de la curtiembre fue imputado

Ferreira Martins no se presentó a su audiencia de imposición de medidas, alegando que tiene síntomas de coronavirus.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD