“Decir que no tenía que haber hecho la cuarentena y empezar a juzgar desde una visión totalmente empírica y no técnica el valor de lo que se hizo me parece sumamente peligroso, porque eso está promoviendo el relajamiento”, cuestionó la senadora Blanca Ovelar esta mañana.
Manifestó que no se puede poner en duda todo lo que se ha hecho. “Es muy peligroso y eso promueve el relajamiento de la gente. Es cierto: la gente no falló, se guardó y cumplió, pero no todos, y en la zona donde se relativizó eso la situación está grave. Hay un relajamiento social en la conducta colectiva e individual en muchos sectores y eso promueve el mayor contagio en esa región (Alto Paraná)”, aseguró.
En ese sentido, dijo que son válidas las críticas ante los hechos de corrupción, pero se debe valorar el esfuerzo de las autoridades sanitarias y ser obedientes ante las indicaciones que se dan para evitar la expansión del virus. “Yo creo en ellos (...) Pudieron haber cometido errores. ¿Quién tiene la receta perfecta para no cometer errores? Pero necesitamos creer en quienes nos conducen en este proceso”, añadió.
Lea también: Gobierno aplicará cuarentena social en Asunción y Central
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, admitió que existe una desigualdad en la aplicación de las normativas sanitarias y es el cartismo el que se ve mayormente beneficiado. “Es muy doloroso que una materia pendiente de la democracia, que es la igualdad ante la ley, siga con esta fiscalía cada vez más lejos. La igualdad ante la ley es una condición esencial de la democracia”, lamentó.
No obstante, defendió en varias ocasiones la gestión del ministro Mazzoleni. “Yo conozco la estructura del Gobierno. Sé lo que luchás dentro, con estructuras invisibles. Y he luchado... ¡Cuánto he sufrido en el Ministerio de Educación! Me pongo en los zapatos de él y quiero apoyar su gestión, creo en él porque me parece una persona proba, íntegra, le conozco como médico. Mazzoleni es una persona idónea, (Guillermo) Sequera es una persona idónea. Son tipos estudiosos y le dedican tiempo a la lucha”, señaló.
En cuanto a la lentitud para la ejecución del presupuesto asignado al Ministerio de Salud en el marco de la Ley de Emergencia por la pandemia, Ovelar dijo que Arnaldo Giuzzio “paró las licitaciones por un mes” cuando se realizaron las investigaciones por presuntos procesos amañados.
“Hay muchas cuestiones internas que, por formar parte de un mismo equipo, la gente no dice lo que quiere, pero es la verdad. Ahí se pararon las licitaciones, hay muchos procesos que están en curso y que se enlentecieron”, añadió en contacto con ABC.
Nota relacionada: COVID-19: “Estaremos entrando en las cuatro semanas más bravas”
Dijo que se puede hacer críticas por la lentitud en la ejecución del dinero, pero alegó que invertir el recurso público es complicado. “No es que así nomás uno gasta (...) Necesitás gente calificada con capacidad de diseño y de enfrentar las normas que existen en el uso de dinero público y justo se cambia por el caso de los Ferreira como proveedores, que es ya de la época de todos los que estuvieron ahí. Cuánta gente honorable pasó y sufrió esos tentáculos invisibles que están ahí, poderes fácticos que no son fáciles de manejar”, consideró.
Finalmente, reiteró su confianza y apoyo al equipo que dirige el Ministerio de Salud. “Confío en su ética y en que las medidas que se toman son correctas. No minimicemos, no les restemos valor (…) Estamos todos en el mismo barco y tenemos que cuidarnos. La conducta debe ser de cuidado personal. Yo salgo y veo mucha gente sin tapabocas (…) Queremos culpar al otro, queremos recostarnos en el otro para transgredir. Yo creo y estoy convencida de que socavar sistemáticamente solamente la autoridad sanitaria y llevar la crítica solo ahí es peligroso”, concluyó.
