Esperan que Fiscalía actúe tras informe de metrobús

El senador Amado Florentín (PLRA) y sus colegas de la oposición esperan que la Fiscalía indague y procese al exministro de Obras Ramón Jiménez Gaona, por el fallido proyecto del metrobús. El jueves, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó que sean remitidos al Ministerio Público el informe final y las conclusiones y recomendaciones incluidas en los tres dictámenes de la parlamentaria Comisión Bicameral de Investigación del plan vial.

MOPC ya demolió las “paradas” que debían ser del metrobús, pero sus autoridades no denuncian a responsables de la fallida obra.
MOPC ya demolió las “paradas” que debían ser del Metrobús.Archivo, ABC Color

“Yo no tengo mucha confianza en la Fiscalía General del Estado. Pero es algo que debíamos hacer y en este caso la remisión de este informe lo hace el pleno del Senado de la Nación. Ojalá que ese peso político haga que los fiscales reaccionen e investiguen”, dijo a ABC el senador liberal Amado Florentín.

El legislador, junto a sus colegas Enrique Bacchetta (ANR) y Zulma Gómez (PLRA), integró dicha Comisión Bicameral de Investigación que convocó y entrevistó a todos los actores involucrados en la fallida obra. La conclusiones dicen que hubo un manejo desprolijo en el proyecto del metrobús y que el principal responsable es Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Horacio Cartes (2013-2018).

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Por otro lado, paralelamente fueron difundidas el miércoles las conclusiones de la auditoría de la Contraloría General de la República, que también hacen referencia a posibles hechos punibles en el metrobús. Mientras, está abierta en la Fiscalía una causa sobre el metrobús y que no ha tenido avance en casi dos años.

Amado Florentín cuestionó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por el estancamiento de la investigación, a quien se la vincula con el expresidente Cartes. Fue designada en el cargo para el quinquenio 2018-2023.

Reconoció que como los intentos de juicio político contra la titular del Ministerio Público no avanzaron, especialmente porque en Diputados -con predominio del cartismo- no hay suficientes votos, tendrán que esperar a que venza su mandato.

“Sería la elección de un fiscal general que sea objetivo y mínimamente independiente. Porque bajo esta administración están pasando muchas cosas muy fuera de lugar, como el caso de la imputación de los jóvenes del PLRA, en el caso del asesinato de Rodrigo Quintana y otros. Esos son puntos bastante graves que desacreditan totalmente el ejercicio de la función de la fiscala general del Estado”, agregó el senador.

Antecedentes

El MOPC adjudicó las obras del metrobús (tramo 2 y 3) a Mota Engil en febrero de 2016, por US$ 54 millones (G. 300.417 millones), pero el costo se incrementó casi 35%, a través de una adenda, llegando a US$ 72,7 millones (G. 403.900 millones). Desde el comienzo, el proyecto registró importantes cambios y la lentitud del avance causó una indignación colectiva de los frentistas, que continuó durante más de dos años.

Cuando hubo el cambio de gobierno, en agosto de 2018, Mota todavía no pudo avanzar ni la mitad de las obras y presentó una nota al MOPC donde pidió la suspensión de los trabajos. Luego, el propio ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, denunció en octubre de 2018 que la empresa había abandonado ya la zona de obras.

Sin embargo, pasó más de un año desde la suspensión de los trabajos para que el MOPC finalmente decida terminar el contrato del Metrobús, que ocurrió recién en febrero de este año.

Mientras tanto, la empresa solo hizo obras parciales a través de 3,8 km del corredor central del Metrobús (en diferentes trayectos del tramo 1), según los certificados de obras, de los 12 km que debía ejecutar. Pero la compañía percibió el 60% del monto del contrato original, sin terminar ni la mitad de la obra.

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