Más de 6.430 bañadenses y 11.550 pobladores de Central

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Cira Novara, coordinadora de las Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur. Organizan 43 ollas populares.
Cira Novara, coordinadora de las Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur. Organizan 43 ollas populares.

Cira Novara, coordinadora de las Ollas Populares Solidarias del Bañado Sur mencionó que la articulación de ollas populares de los Bañados Sur, Norte y Tacumbú están organizadas en 43 ollas que representan a unos 6.700 platos de comida.

Mencionó que la fuerza de las ollas populares es la lucha por la alimentación y la vida digna y que desde marzo del presente año, cuando se declaró emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, surgieron en diferentes puntos de los Bañados y de todo el país, las ollas populares, como una estrategia para alimentar a las familias, para enfrentar la crisis que generaron los despidos laborales, las prohibiciones de salir de las casas los cierres de fuentes de trabajo.

Novara mencionó que luego de casi 5 meses, las ollas se sostienen por el trabajo de bañadenses quienes se rebuscan en los mercados. Realizan actividades solidarias como ferias de ropas, rifas, gestiones de donaciones y trueques, de manera a contar con los insumos necesarios para la preparación de los almuerzos y meriendas de manera diaria.

Por su parte, Claudia Mazzini de la organización Patria Nueva mencionó que en Central en las ciudades de: Luque, Limpio, Itauguá y San Antonio se organizan en 77 ollas populares que alimentan a un promedio de 11.550 personas. Mencionó que solo en Limpio después de la cuarentena total tienen 17 ollas populares, cada una en promedio da para 150 platos de comida.