Gubetich afirma que no puede prohibir participación de Engineering si la DNCP no la inhabilita

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, manifestó que mientras la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas no inhabilite a Engineering SA, la institución no prohibirá su participación en los llamados. Esto se debe a que la firma ha ganado licitaciones en los últimos dos años por G. 56.689 millones. Asimismo, Gubetich afirmó que la investigación de la compra de kits de protección fue un pedido del consejo directivo de IPS y que harán lo que Contrataciones indique.

En IPS hay nuevas disposiciones y no se permiten visitas a pacientes internados.
Sede central del Instituto de Previsión Social (IPS).Archivo, ABC Color

La firma Engineering SA ganó licitaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 2.856 millones en los últimos nueve años y en estos dos últimos ya obtuvo adjudicaciones por G. 56.689 millones. Al ser consultado al respecto, el titular de la institución, Andrés Gubetich, respondió que no ve cuál es el problema si las disposiciones legales lo permiten.

Lea la nota completa: “Superproveedora” se convirtió en la “mimada” del IPS con este Gobierno

“Hasta que el ente regulador de todas las licitaciones, que es la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no diga que ellos están inhabilitados, nosotros no le podemos prohibir la participación en los llamados”, expresó.

En base a la cantidad de licitaciones en la que esta proveedora salió victoriosa, respondió que es posible, pero hizo énfasis en que él administra el IPS recién desde hace un año. “Acordate de que nosotros entramos en agosto del año pasado y muchas de las licitaciones que se están ejecutando ya fueron adjudicadas anteriormente y probablemente en el transcurso de estos 12 meses hayan ganado algo con nosotros. Puntualmente, la provisión para COVID-19 fue adjudicada ya en abril, mayo aproximadamente, pero te reitero: mientras Contrataciones nos diga que están cumpliendo con las normativas legales, no veo cuál es el impedimento”, alegó.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: IPS contrató a firma de construcción para que le provea insumos médicos

Asimismo, en base a la licitación que investiga actualmente Contrataciones, que también fue adjudicada a la misma empresa, manifestó que fue una solicitud que vino desde la directiva de IPS. “Esa investigación fue a pedido nuestro, a pedido del Consejo de Administración. El caso puntual fue la adjudicación de kits de protección contra el COVID-19 y ante publicaciones que se hicieron anteriormente, el Consejo pidió la suspensión temporal del contrato a fin de que pueda hacer la evaluación la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Si la Dirección de Contrataciones ratifica lo actuado, se continúa con la ejecución del contrato; si rectifica, tomaremos la decisión que corresponda: suspensión parcial, cancelación.... Lo que nos indique Contrataciones”, concluyó.

Antecedentes

Engineering SA, propiedad de Juan Andrés Campos Cervera, desde el año 2011 hasta el 2018, ganó concursos de ofertas por G. 2.856 millones en el IPS y en el actual gobierno, en un plazo de solo dos años, se alzó con G. 56.689 millones, según los datos publicados por la DNCP.

PUBLICIDAD
LAS ADJUDICACIONES DEL IPS A LA EMPRESA ENGINEERING DESDE EL 2011
LAS ADJUDICACIONES DEL IPS A LA EMPRESA ENGINEERING DESDE EL 2011

En una de las mencionadas licitaciones, en marzo pasado, la firma fue adjudicada con el proceso de “adquisición urgente” de kits de protección personal contra el COVID-19, por un total de G. 1.950.000.000, (CVE Nº 43-20; ID. 382.357).

En el marco de este proceso, el 31 de marzo, se llevó a cabo el acto de apertura se realizó pero recién un mes después, el 28 de abril fue publicado en la web de Contrataciones, con la modalidad de contratación directa por la vía de la excepción. Ahora, la DNCP investiga este proceso, que según las manifestaciones de Gubetich, fue a pedido del propio Consejo Directivo del IPS.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD