Primera laparoscopía en una niña en Clínicas

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Una bebé de 58 días de vida, con 4 kilogramos, fue sometida exitosamente a la primera cirugía compleja por videolaparoscopía en pequeños, en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Se le practicó una gastrostomía de alimentación más una cirugía antirreflujo (fundoplicatura de Nissen), atendiendo a que nació con hidrocefalia congénita que le produce varios problemas entre ellos deglutir.

Parte del equipo de médicos del Hospital de Clínicas, que realizó  por primera vez una cirugía   videolaparoscópica a una niña.
Parte del equipo de médicos del Hospital de Clínicas, que realizó por primera vez una cirugía videolaparoscópica a una niña.Archivo, ABC Color

Un equipo multidisciplinario del Departamento de Cirugía y Urología Infantil tuvo a su cargo la cirugía que lideró el Dr. Édgar Caballero, que hizo su posgrado en Francia justamente para implementar en el hospital escuela esta técnica que ayuda a una evolución más rápida del paciente, minimizando el riesgo de infecciones.

Detalló que a la paciente se le hizo como un botoncito de alimentación en el abdomen, conectado directamente al estómago. En tanto la cirugía antirreflujo explicó que consiste en colocar como una válvula a través del esófago para que impida que lo que está en el estómago de la beba, que recibe por el botón de alimentación, vaya hacia arriba, es decir que regurgite.

Explicó que se utilizan instrumentales de tres y de cinco milímetros que son como unos tubos que son los troncales que introducen primero uno en la región del ombligo y a través de él una camarita de 3 milímetros con lo cual el cirujano ve dónde colocar los otros tubitos por donde ingresan los instrumentales finos de videolaparoscopía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.